Main logo

CDMX y Edomex pasan a semáforo amarillo ante alza de casos covid

Los contagios en el Valle de México permanecen al alza, igual que en el resto del país

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México y el Estado de México retrocedieron a semáforo epidemiológico amarillo debido al aumento en los casos de covid, igual que otros ocho estados del país,  nueve cambiaron a naranja, uno a rojo y sólo 12 lograron mantenerse en color verde. 

La Secretaría de Salud federal dio a conocer el semáforo epidemiológico que estará vigente del 24 de enero al 6 de febrero, en el que el Valle de México cambió a riesgo medio, tras varias semanas en color verde. 

Por la mañana, el gobierno del Estado de México informó que la entidad pasará al semáforo epidemiológico amarillo a partir del próximo lunes, luego del aumento de contagios registrado tanto en la entidad como a nivel nacional y del contagio que registró el gobernador Alfredo del Mazo

En tanto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum declaró que en el caso de la capital del país, se esperará hasta la tarde del día de hoy para que la Secretaría de Salud Federal indicara el color del semáforo para la CDMX y adelantó que la prioridad de su gobierno es vacunar a la ciudadanía.

"No se va a cerrar ninguna actividad cualquiera que sea el color del semáforo", subrayó Sheinbaum.

Este viernes, se reportaron 49 mil 906 casos nuevos de covid y 331 muertes. Desde el inicio de la pandemia 4 millones 595 mil 589 personas se han infectado con el virus Sars-CoV2, y 302 mil 721 fallecieron

Los casos activos son 333 mil 046, que son las personas que están enfermas de covid y comenzaron con síntomas en los últimos 14 días, aunque los calculos de la Secretaría de Salud estiman que podrían ser hasta 353 mil 885.

Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (Foto: Gobierno CDMX)

La mandataria capitalina recordó que la Ciudad de México recibe hospitalización entre el 40%, 30% o 20%, dependiendo del hospital, del Estado de México, lo cual, resulta importante porque ha habido ocasiones en las que la entidad mexiquense y la capital del país han tenido colores diferentes.

"Muy probablemente estaremos en la misma condición pero queremos adelantar, y esperar a la Secretaría de Salud", dijo.

NO CERRARÁN ACTIVIDADES

Ante el anuncio del semáforo amarillo, el gobierno capitalino anunció que no cerrarán actividades, "en un esfuerzo responsable por continuar con la recuperación económica de la ciudad".

Por ello, la Secretaría de Salud capitalina invitó a la población a mantener las medidas sanitarias, como el uso correcto de cubrebocas; lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o usar gel antibacterial; y ventilar espacios.

Por su parte, a través de su cuenta de Twitter,  el gobernador mexiquense informó la decisión, minutos antes de que inicie la conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México, donde se dará a conocer si cambia también las medidas de la epidemia de covid-19 cambian para la próxima semana. 

Este jueves por la tarde, el gobernador Alfredo Del Mazo Maza, informó que dio positivo a la prueba de covid-19 por lo que continuará sus labores estando aislado. Sobre su estado de salud tras contraer el virus comentó que hasta el momento tiene síntomas leves  con lo que espera salir pronto de la enfermedad para retomar sus actividades. Por ello, exhortó a la población a seguirse cuidando durante la pandemia.

EL SEMÁFORO EN OTROS ESTADOS

Aguascalientes es el único estado que cambió a color rojo, que es el de máximo peligro de contagio, dos pasos atrás, porque la quincena pasada estuvo en amarillo. 

La dependencia señaló que nueve estados tendrán semáforo naranja, que es de riesgo alto de contagio: Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, Quintana Roo, Sonora y Zacatecas. 

La Secretaría de Salud indicó que 10 estados tendrán semáforo amarillo, de riesgo medio por covid, durante las siguientes dos semanas: Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán. 

Aunque los casos de covid se dispararon, 12 estados lograron quedarse en  semáforo verde, que es de riesgo bajo de contagios por covid, se trata de  Campeche, Chiapas, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.


acz/bv