Main logo

CDMX y Edomex lideran delito de trata; trabajo y enamoramiento, modos de enganche

Las personas adolescentes y jóvenes de entre 13 y 31 años de edad son el sector más victimizado en la trata de personas, señala el informe del Consejo Ciudadano

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades del país donde se registra el mayor porcentaje de carpetas de investigación por el delito de trata de personas; figura delictiva que tiene sus ejes principales en ofertas de trabajo y el enamoramiento, mediante el uso de herramientas digitales, de acuerdo con un informe.

El Primer Informe de Trata de Personas México 2019-2020, elaborado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia Ciudad de México de 2019 a mayo de este año destaca la apertura de 126 carpetas de investigación por trata de personas en 21 entidades, siendo las principales: 

Ciudad de México con el 28%, luego el Estado de México con el 17%, Jalisco con el 13% y Puebla con el 6%.

En el caso de la Ciudad de México, en 2019 fueron abiertas 18 carpetas de investigación, en 2020 se abrieron 13 y en lo que va del año 2021 han habido 6.

El reporte señala que las formas de explotación que prevalecen en el país son la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral y los trabajos forzosos; además de la adopción ilegal de personas menores de 18 años, que tuvo un incremento de 2019 a 2020.

El uso de personas menores de 18 años en actividades delictivas, la mendicidad forzada y el matromonio forzoso también han presentado un aumento en un año.

Además, las personas adolescentes y jóvenes de entre 13 y 31 años de edad son el sector que más son victimizados en la trata de personas, pues representan tres de cada cinco reportes a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas.

El reporte apunta que la Línea Nacional Contra la Trata de Personas ha identificado a 232 víctimas, de las cuales 3 de cada 4 son de nacionalidad mexicana; el 81% son mujeres y el 19% son hombres.

También las víctimas, aunque en menor porcentaje, son provinientes de Honduras, Venezuela, Colombia, Ecuador, Guatemala, Uruguay, Estados Unidos y Panamá.

En cuanto a las víctimas nacionales, los reportes indican que las son originarias principalmente de estados del norte y sur del país, en tanto que el destino de la explotación se encuentra en el centro de México.

El método más empleado por los tratantes es de persona a persona, con 72%, seguido del uso de redes sociales, con 22%; el resto se divide entre páginas web y anuncios en otras plataformas.

El principal método de tratantes para reclutar víctimas es la oferta de empleo, con un 47% de los casos, el enamoramiento ocupó el 29%; mientras que el resto se divide entre promesas de ayuda, privación de la libertad, usos de sustancias, ofertas de estudio, entre otras.

El Consejo Ciudadano hizo un llamado a promover la cultura de la denuncia y que autoridades garanticen el acceso a la justicia para combatir la impunidad y reducir la cifra negra.

“En ocasiones, las víctimas de Trata no denuncian porque no se asumen como tales, solo desean superar la experiencia traumatizante. La situación migratoria de las personas sometidas por los tratantes es otra de las causas por las que evitan denunciar el delito, por miedo a ser expulsadas del país al descubrirse su estadía ilegal”, señala el reporte.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, informó  durante la presentación de este informe que desde 2014, la dependencia registra más de 2 mil reportes por reportes inusuales relacionados con la trata.

Dijo que hasta el momento se han generado acuerdos de bloqueo por 147 millones de pesos a cuentas de grupos delictivos relacionados con estos delitos de explotación sexual. 

Además, durante la presenta administración, se han bloqueado de forma directa a 117 personas, 174 bloqueadas como terceros relacionados y mil 447 cuentas bloqueadas.

cmo