Main logo

CDMX y Edomex, en semáforo amarillo las próximas dos semanas

Edomex, que apenas cambió de color, permitirá el 70% de aforo en comercios; CDMX mantiene las mismas medidas

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México y el Edomex empezarán la semana del 20 de septiembre en color amarillo del semáforo de riesgo epidemiológico; mientras que la entidad modificará aforos en su primera semana en amarillo, la capital del país mantendrá las mismas medidas sanitarias y horarios para la apertura de las actividades económicas y establecimientos mercantiles por segunda semana consecutiva.

LOS CAMBIOS EN EDOMEX

A partir del lunes el Estado de México pasará al color amarillo del semáforo epidemiológico, así lo anunció el gobernador Alfredo del Mazo Maza a través de sus redes sociales al puntualizar que el ritmo de contagios de covid-19 continúa en descenso en esta tercera ola de infecciones también conocida como “pico Delta”.

Con el avance en el semáforo, las unidades económicas podrán aumentar sus aforos hasta el 70 por ciento.

“Este esfuerzo ha sido posible también gracias al avance de la estrategia de vacunación. Al momento, se han aplicado más de 12 millones 400 mil dosis. Todos los mayores de 60, 50, 50 y 30 tienen una amplia cobertura y mayores de 18 años ya llevamos más de un millón 300 mil jóvenes que tienen su primera dosis aplicada”.

En el mensaje, el mandatario mexiquense señaló que las condiciones epidemiológicas han permitido que se avance también en el regreso a clases presenciales, por lo que -al momento- han retornado más de 2 millones 400 mil estudiantes  a las aulas.

“Esto es un avance muy importante y quiero agradecer a los más de 170 mil maestras y maestros que han hecho esto posible de manera ordenada, cuidadosa, responsable y que poco a poco nos ha ido permitiendo retomar nuestras actividades. Ahí vamos avanzando, trabajando juntos, trabajando juntos debemos de seguir cuidándonos”.

Hasta el último corte disponible del tablero CONACyT de la Secretaría de Salud federal, en la entidad se reportaba un acumulado de 351 mil 719 casos confirmados de covid-19 de los cuales fue hospitalizado el 25.95 por ciento, 41 mil 915 defunciones y 77 mil 843 sospechosos en activo, es decir, que la prueba de detección del SARS-CoV-2 dio positiva en las últimas dos semanas, se mantienen 5 mil 844 casos.

En tanto, la Red IRAG reporta una ocupación de camas generales en hospitales mexiquenses al 45.98%, al 37.31% en camas con ventilador y al 54.94% en las unidades de cuidados intensivos destinadas al cuidado de pacientes covid. 

na