Main logo

CDMX y Edomex en naranja: reabrirán cines, teatros y museos

La medida se debe a que hay una reducción en la ocupación hospitalaria y la positividad en pruebas aplicadas

Escrito en METRÓPOLI el

A partir del próximo 1 de marzo los cines, teatros y museos de la Ciudad y el Estado de México podrán reabrir puesto que ambas entidades permanecerán en semáforo naranja.

EN CDMX

Luego de que la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum diera el anuncio de la semaforización, Eduardo Clark de la Agencia Digital capitalina señaló que debido a la reducción en los usuarios del sistema SMS, ocupación hospitalaria, ingresos hospitalarios y en la positividad, podrá continuar la reapertura de actividades bajo el esquema "reactivar sin arriesgar".

- En cines y teatros se podrá reabrir con un 20 por ciento de aforo al interior y la última función deberá ser hasta las 20:00 horas. El uso de cubrebocas deberá ser durante toda la estadía en el lugar así como medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado.

- En los museos, se permitirá un 20 por ciento de aforo al interior con una operación hasta las 19:00 horas, así como el uso de cubrebocas todo el tiempo.

- En el caso de los gimnasios ahora se permitirá un 20 por ciento de aforo al interior con un acceso permitido por cita únicamente. Solamente se permitirán los entrenamientos individuales con peso así como el uso de cubrebocas durante todo el tiempo.

- Los restaurantes capitalinos podrán incrementar su aforo al 30 por ciento hasta las 19:00 horas en interiores y en exteriores estará permitido el servicio hasta las 22:00 horas.

- Los juegos mecánicos de feria podrán abrir de manera aislada y al aire libre, sin ningún carnaval o tipo de fiesta. Deberá propocionarse gel antibacterial a las personas en cada juego mecánico o atracción,  usar cubrebocas de manera obligatoria, sanitización constante de las superficies y quedará prohibida la venta y consumo de alcohol en el lugar.

- Todos los comercios ya podrán operar de lunes a domingo en sus horarios establecidos.

- El resto de actividades que pueden abrir son: actividades esenciales, comercios al 20%, agencias automotrices, transportes de uso turístico, autocinemas, teatros al aire libre, archivos históricos, bibliotecas, galerías, centros deportivos y gimnasios al aire libre.

EN EDOMEX

El gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, anunció que para las dos siguientes semanas esta entidad federativa continúa en color naranja de su semáforo epidemiológico, por lo que a partir del lunes podrán reabrir con un aforo del 30 por ciento, museos, espacios culturales, cines y gimnasios.

Afirmó que el ritmo de contagios y hospitalizaciones por la pandemia del nuevo coronavirus sigue disminuyendo, “al día de hoy tenemos dos mil 272 personas hospitalizadas. Estamos enfrentando la pandemia de manera integral, con cuatro líneas de acción que nos ayudan a contener y disminuir sus efectos, primero, la prevención para disminuir contagios y hospitalizados, segundo, una atención oportuna para disminuir el número de enfermos graves y de fallecimientos, tercera, aplicación de pruebas de manera masiva para poder detectar de manera temprana los casos y algo muy importante, la estrategia de vacunación”.

Respecto a la vacunación contra la pandemia entre el personal médico que atiende a pacientes infectados, Del Mazo Maza señaló que el 62 por ciento ya tienen su segunda dosis “a la fecha también se han vacunado a los adultos mayores de 25 municipios rurales del Estado de México y en otros seis municipios más estamos por terminar”.

En Ecatepec, uno de los municipios más poblados del país, dijo que se han aplicado alrededor de 35 mil dosis, lo que se traduce en un avance del 20 por ciento, “seguiremos avanzando con la vacunación para que podamos proteger la vida de todas y de todos los mexiquenses”. 

El más reciente informe de la federación indica que el Estado de México acumulaba hasta ayer 214 mil 988 casos positivos con 977 nuevos eventos epidemiológicos y 28 mil 340 mexiquenses han muerto, mientras que entre antier y ayer 120 perecieron a la enfermedad.

fmma