Main logo

CDMX va ahora por casas y predios abandonados

Peligran terrenos, predios o las casas que lucen descuidadas o abandonadas, con el argumento de que la propiedad es “ociosa” y que no contribuye al desarrollo del lugar

Escrito en METRÓPOLI el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota)- En la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Constituyente capitalina avanza una propuesta de dictamen para crear dos figuras de ordenamiento territorial por las cuales terrenos, predios, baldíos o casas abandonadas en la Ciudad de México podrían quedar en manos del gobierno local o de especuladores.

El legislador del PAN, Ernesto Cordero, alertó sobre este tema y explicó que en la discusión de ayer, en la Comisión de Desarrollo Sostenible, en el debate del ordenamiento territorial se dio entrada a las figuras de “propiedad ociosa con fines especulativos” y de “asentamientos precarios”.

La primera propuesta fue impulsada por el legislador de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, y tuvo el respaldo del PRD y Morena.

En el caso de la “propiedad ociosa con fines especulativos”, el panista aseguró que peligran terrenos, predios o las casas que lucen descuidadas o abandonadas, con el argumento de que la propiedad es “ociosa” y que no contribuye al desarrollo del lugar donde está asentada.

“Se eliminó lo de la plusvalía, pero se aprobaron otras serie de cosas que son igual de graves para quienes son dueños de inmuebles”, añadió el también senador de Acción Nacional.

De acuerdo con el legislador, la peligrosidad de esta propuesta radica en que si alguien tiene un terreno y desde su libertad decide mantenerlo sin construir o sin darle mantenimiento, se le obligará a que lo venda, que lo edifique o en el peor de los casos podría perderlo.

“Este tema es sumamente invasivo del patrimonio… en este tema, en esta comisión, se están aprobando muchas barbaridades”, reiteró el panista.

Lo peor, continúa Cordero Arroyo, es que cualquier especulador podrá alegar que el inmueble es ocioso y entonces el gobierno capitalino tendría que intervenir y propiciar que legítimo dueño se deshaga del inmueble.

En el caso de los “asentamientos precarios”, el legislador agregó que ahora se le daría certeza jurídica, lo que significaría que si alguien se asienta precariamente, es decir, invade un lugar puede alegar el derecho de certeza jurídica.

Aclaró que este tema de asentamientos precarios no aplica para la propiedad privada, para zonas de alto riego o para reservas ecológicas, sin embargo explicó  que hay otras figuras de propiedad que serían susceptibles, como el caso los terreno ejidales, las plazas públicas o zonas arqueológicas.

 

Es mi propuesta

Gabriel Quadri explicó que el tema de los predios abandonados es un severo problema de la Ciudad de México, porque al final este inmueble sí genera un alto costo al gobierno capitalino.

“Se mantuvo una disposición que sí penaliza la existencia de predio abandonados, baldíos con fine de especulación, lo que sí es un problema muy severo de la Ciudad”, reiteró.

Añadió que el predio que está abandonado, éste está especulando y está entorpeciendo el tejido urbano, poniendo un alto costo a la ciudad, como es el caso de los inmuebles que están en Insurgentes centro, en ese sentido deben ser penalizados a través del predial.

Si está abandonada una casa o terreno, el dueño deberá de pagar un predial muy alto; se debe penalizar esa falta de ocupación porque le está imponiendo un costo a la ciudad; el dueño, en este caso, se está beneficiando y todos lo estamos pagando”.

Para el Quadri, este tipo de terrenos deben ser desarrollados para evitar una “necrosis urbana”, es decir, son implicaciones catastróficas para la ciudad de México.

mlr