Main logo

CDMX tira 300 toneladas de basura en predios irregulares de Naucalpan

Camiones con cascajo y basura diversa provienen de alcaldías como Milpa Alta, Xochimilco y Azcapotzalco; la entrada al tiradero tiene un costo de 350 pesos

Escrito en METRÓPOLI el

Naucalpan, Estado de México.- Cerca de 300 toneladas de basura, procedentes de la CDMX, son depositadas diariamente en tiraderos clandestinos de Naucalpan, que fueron cerrados por la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, pero en fechas recientes han abierto de nuevo sus puertas. 

De acuerdo con vecinos de la zona, el tiradero de Rincón Verde volvió a abrir sus puertas y se sabe que está recibiendo desechos, a pesar de que fue cerrado por carecer de la documentación necesaria.

Otros dos vertederos en San Francisco Chimalpa y otro en Las Huertas fueron clausurados por la dependencia estatal y por el gobierno municipal por carecer de documentación para procesar residuos sólidos o desechos de construcción. Posteriormente fue clausurado el de Occipaco.

Todos estos vertederos, ubicados en Naucalpan, no cumplen con la norma oficial 083/SEMARNAT/2003para el confinamiento de residuos sólidos, por lo que su operación debe ser revisada, incluso, por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem).

Hay al menos 20 tiraderos de basura clandestinos, así lo señalaron grupos ecologistas en el municipio. Detallaron que algunos obtuvieron permisos locales para operar, pero tampoco cumplen con la norma federal.

OPERAN SIN CUMPLIR NORMAS

Uno de ellos es el tiradero de Tepatlaxco, que volvió a sus actividades recientemente, pero fue clausurado por contaminación directa por escurrimiento de lixiviados al cause del Río San José, el cual alimenta la Presa Madín.

“No obstante observamos que retorna a la actividad, desconocemos bajo qué términos se le permite volver a recibir residuos sólidos”, dijeron ecologistas. 

Otro caso fue denunciado por los vecinos de Colinas de San Mateo, Praderas de San Mateo y El Tejocote, quienes piden vigilar la Barranca del Murciélago, debido a que hace meses se clausuró un vertedero que ya reinició actividades.

Alejandro Velázquez, vecino de Colinas de San Mateo, dijo a La Silla Rota que el año pasado tuvieron reuniones con personal del ayuntamiento para conocer el estatus de ese tiradero, “pero no conocimos realmente los permisos y autorizaciones para que operaran varios de los vertederos, incluso el del Cerro del Murciélago y el de Barranca Honda, que vemos que ahora ya van avanzados en el relleno”. 

COBRAN 350 POR TIRAR EL CASCAJO

El regidor Mauricio Aguirre Lozano, detalló que uno de los tiraderos de desechos clausurados en la administración anterior –y que actualmente reanudó sus labores– es el que se encuentra en el Camino a los Cipreses, específicamente en el denominado predio Las Julianas, ejido de Santiago Occipaco, “es un tiradero clandestino que no cuenta con permisos”.

En un recorrido realizado por La Silla Rota, se constató que al tiradero clandestino llegan camiones materialistas cargados con desechos de construcción, procedentes de Milpa Alta, Xochimilco y Azcapotzalco. El acceso al predio es por medio de un vale que tiene un costo de 350 pesos, dicho vale les es entregado por la constructora de donde recogen el cascajo.

Los ejidatarios del paraje comentaron a este medio que se está rellenando para hacer una parcela para sembradío, argumentando que es “propiedad de los ejidatarios de Pueblo de San Mateo Nopala”.

El acceso al tiradero es por la carretera Lechería-Chamapa salida a Cipreses, Carretera Naucalpan-Toluca y por México-Toluca, haciendo entronque en Los Arcos para llegar al tiradero. Arriban al tiradero cerca de 250 camiones por día.


acz