Main logo

CDMX tiene récord de asesinatos con arma de fuego

En el segundo cuatrimestre de 2017, en la CDMX se registró la mayor tasa de la que se tiene conocimiento en la capital del país

Por
Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México presenta una crisis en materia de seguridad que se refleja en el aumento de los delitos de homicidio doloso, así como robo con violencia, a transeúnte y negocio, advirtió Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

De acuerdo con el Reporte sobre delitos de alto impacto correspondiente al segundo cuatrimestre de 2017 en la CDMX, en este periodo la capital del país reportó la mayor tasa de la que se tiene registro en la entidad en relación a los homicidios dolosos, de los cuales el 69 por ciento fueron cometidos con arma de fuego.

LEE TAMBIÉN: CDMX, de las más peligrosas para las mujeres

"Las preocupaciones que el Observatorio de la Ciudad de México había externado el cuatrimestre anterior respecto al homicidio se confirmaron ya que en el periodo de mayo a agosto de 2017 se reportó la tasa más alta de homicidio doloso de la que se tiene registro en la capital del país", dijo Rivas.

El robo con violencia aumentó en todas las delegaciones, tuvo un repunte del 64.4 por ciento, mientras que el robo a transeúnte con una alza de 58.2 por ciento y a negocio, con 8.7 por ciento, aumentaron en 15 de las 16 demarcaciones.

El presidente del Observatorio informó que los primeros lugares por delito los ocupan las delegaciones Cuauhtémoc en homicidio doloso, robo con violencia, robo a transeúnte y robo a negocio; Venustiano Carranza en homicidio culposo, Benito Juárez en robo a casa habitación Azcapotzalco en robo de vehículo Cuajimalpa en extorsión y Milpa Alta en violación y secuestro.

"En el observatorio nos preocupa principalmente la delegación Cuauhtémoc que es número uno en los cuatro delitos que representan la crisis actual de seguridad de la ciudad, además de estar entre los primeros lugares en otros cinco delitos".

Recomendó que las delegaciones Miguel Hidalgo y Benito Juárez deben atender el tema de seguridad de forma prioritaria tanto por sus altas tasas como por el crecimiento de éstas y sus tendencias.

 

"El OCMX alerta que las delegaciones que se encuentran en situación con focos rojos, es decir, que no se ubican en un entorno crítico, pero deben poner atención en ciertos delitos ya sea su posición en el ranking o por su tasa de crecimiento son Azcapotzalco, Coyoacán, Iztacalco, Venustiano Carranza y Tláhuac".

fmma