Main logo

CDMX, tercer lugar en incendios forestales: Conafor

Las elevadas temperaturas, alrededor de los 30 grados centígrados, han acentuado las condiciones para los incendios forestales

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México es la tercera entidad con mayor número de incendios forestales en el curso del año, reportó la Comisión Nacional Forestal (Conafor), después de Puebla y EdoMex.

LEE MÁS: Otro día caluroso, 16 estados con temperaturas superiores a 40 grados

De acuerdo con los registros de Conafor, la época de incendios frecuentes inicia en marzo. Pero esta vez, las elevadas temperaturas, han acentuado las condiciones para la multiplicación de siniestros.

Con 43 incendios, la CDMX está  por debajo de los 44 registrados en el Estado de México y los 49 de Puebla.

En la Ciudad de México han sido afectadas 285 hectáreas del suelo de conservación, dejando afectadas a  las alcaldías de Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Tláhuac, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Gustavo A. Madero.

"En la Ciudad, por la cercanía de los pueblos y las colonias, hay una rápida capacidad de respuesta. En cinco minutos después de presentarse la columna de humo llegan los brigadistas y lo controlan rápido", comentó el coordinador de la Autoridad de la Zona Patrimonial de Xochimilco, Horacio Reza.

La superficie dañada ha sido en su mayoría, más de 90 por ciento de hierbas y pastizales, con afectaciones menores en zonas forestales

Hasta ahora, los bosques del Ajusco, en Tlalpan, o Milpa Alta se han visto pocos daños por los incendios.

El número de incendios en este periodo de enero y febrero es menor respecto a los años con más incendios, 1998, 2009, 2011 y 2016, indicó Conafor.

De las 285 hectáreas afectadas hasta ahora en la Capital, los daños severos se ubicaron solamente en 6.6 hectáreas.

vsr