Main logo

CDMX, sin recuperar niveles de empleo prepandemia

Por segunda ocasión en este año la CDMX lidera la creación de empleos formales a nivel nacional con más de 20 mil empleos generados en agosto

Escrito en METRÓPOLI el

Los sectores de trabajo en la Ciudad de México que tuvieron mayor crecimiento en el último mes fueron construcción, comercio y transporte, sin embargo aún no se recupera el nivel de empleo que se tenía antes de la pandemia, informó en conferencia de prensa la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) de la Ciudad señala que la capital aún está 6.9% abajo del nivel prepandemia, no obstante debido al repunte consecutivo de los últimos tres trimestres, González indicó que se espera cerrar el año con un crecimiento mayor del 6 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social recabados por la dependencia de Gobierno, el sector con mayor generación de empleos fue construcción con 9 mil 144, de igual forma los trabajadores del sector son mejor remunerados al registrar un crecimiento anual del 12.3%, esto los coloca por arriba de la media nacional.

En segundo lugar está transporte con 6 mil 31; en tercero servicios sociales y comunales con 3 mil 845.

En tanto uno de los sectores con más predominancia en la capital al aportar el 16% del Producto Interno Bruto (PIB), el comercio, generó en agosto de 2021, 3 mil 845 puestos adicionales a los registrados en febrero de 2021. 

En junio los ingresos totales del comercio al por mayor presentaron una variación del 2.1% y al por menor 1.4%, con respecto de mayo.

Otro sector en el que se ha visualizado mejoría es el turístico, pues actualmente el Aeropuerto de la Ciudad de México opera al 80% de su capacidad total y en junio aumentó 247% la actividad de pasajeros comerciales con relación al mismo mes del 2020, incluso en la revista turística "Travel and Leisure" posicionan a la ciudad como la segunda de mayor atracción turística en todo el país.

La ocupación hotelera estuvo en junio de este año 3.9% más arriba que en 2020 con un 33.9% de ocupación total.

Por otro lado las Pequeñas y Medianas Empresas también se colocan en el radar de empleos, pues 11 mil 138 empresas de bajo impacto iniciaron actividades comerciales provocando la apertura de más de 100 mil empleos.

Lo anterior llevó a la metrópoli a ocupar el primer lugar como la demarcación con mayor generación de empleos a nivel nacional, pues se registraron 21 mil 572 puestos, lo que representa el 16.7% del total federal.

Al cierre de agosto de 2021 el saldo de la deuda pública de la Ciudad de México es de 90 mil 661 millones de pesos, dentro de las autorizaciones del Congreso, lo que significa un desendeudamiento público del 3.7% dijo Luz Elena, asimismo puntualizó que el objetivo es dejar la cifra lo más cercana posible a cero cuando termine el mandato de Claudia Sheinbaum.

LO QUE AÚN FALTA POR RECUPERAR

La mandataria capitalina, Sheinbaum Pardo espera que al finalizar del año y conforme a la reactivación de los lugares que aún falten por abrir, los empleos asociados a oficinas, limpieza y algunos otros, se vean beneficiados, así como la disminución de desempleo en diciembre proveniente del Outsourcing, mismo que fue regulado y entró en vigor al inicio de septiembre, en donde no se permite la subcontratación de empleados.

na