METRÓPOLI

Perfilan apertura de plazas y tiendas departamentales para el lunes

Las condiciones de la reapertura serían con un servicio únicamente de lunes a viernes, con aforo limitado y la activación obligatoria de códigos QR

  • REDACCIÓN
  • 28/01/2021
  • 22:50 hrs
  • Escuchar
Perfilan apertura de plazas y tiendas departamentales para el lunes
(Cuartoscuro / Archivo)

Este lunes 1 de febrero reabrirán tiendas departamentales en la Ciudad de México, pese a que el semáforo epidemiológico se mantendrá en color rojo una semana más por las altas cifras de covid-19 registradas en la capital.

El servicio sería únicamente de lunes a viernes, con aforo limitado y la activación obligatoria de códigos QR de rastreo de contagios, de acuerdo con un adelanto de Ciro Gómez Leyva en su noticiario para Imagen Televisión.

El jueves pasado 21 de enero, la periodista Lourdes Mendoza publicó que los centros comerciales de la Ciudad de México podrían abrir sus puertas pese al semáforo rojo el 25 de enero pasado.

"Bien por la jefa de gobierno que está escuchando y dejando de hacer diferencias entre informales y formales", publicó la comunicadora. 

El pasado día 22, la Ciudad de México cumplió un mes en semáforo rojo y continuaría así debido al constante aumento de contagios, decesos y hospitalizaciones, informó el Gobierno capitalino.

Ese día, durante la presentación semanal del Gobierno capitalino la jefa de Gobierno detalló que la capital continuará evaluando qué actividades podrán abrirse sin el riesgo de aumentar contagios. Para esta semana, las papelerías, ópticas, proveedores de restaurantes y autocinemas podrán abrir; en cuanto a los centros comerciales y las tiendas departamentales el gobierno evalúa como posible fecha de reapertura el primero de febrero.

"Estamos en la Ciudad de México para los hospitales públicos, recuerden, es importante, para los hospitales públicos en 87.92 por ciento de ocupación, 88 por ciento prácticamente, tenemos 968 camas libres todavía", dijo el titular de la Agencia Digital de la Ciudad de México, Eduardo Clark.

Asimismo, el Gobierno declaró que tras una encuesta realizada a los capitalinos, la mayoría está de acuerdo en que el semáforo rojo permanezca.

CADA VEZ LLEGAN MÁS GRAVES AL HOSPITAL

Por otra parte Clark explicó que últimamente los directores de los hospitales les comentan que los pacientes están llegando muy tarde.

"La parte aquí crucial –y creo que la secretaria de Salud puede abonar en algunos minutos– es que muchos de ellos están ya multitratados y que están llegando más de 12 días después de inicio de síntomas, lo cual toda la evidencia internacional apunta a que reduce o empeora la prognosis del paciente", dijo.

La secretaria de Salud, Oliva López Arellano detalló que los pacientes están siendo tratados con medicamentos que empeoran el cuadro de los pacientes, o incluso, una falsa sensación a los pacientes de que están siendo tratados y de mejoría, y cuando llegan al hospital ya es muy tarde.

"Entonces estamos encontrando ese dato de 12 días de evolución antes de que lleguen a un servicio más especializado que los pueda atender y también los cuadros más graves, por lo tanto", dijo la titular de la Secretaría de Salud.

REACTIVAR SIN ARRIESGAR 

A partir del lunes 25 de enero podrán reanudar actividades: tiendas que venden artículos de papelería, proveedores a restaurantes, tiendas de acabados para construcción y ópticas. Podrán abrir con un aforo del 20% y acceso de una persona por familia.

Asimismo, se podrá reanudar actividades al aire libre en lugares como autocinemas.

De manera tentativa, el primero de febrero los centros comerciales y tiendas departamentales podrán iniciar actividades con un aforo del 20% por ciento y acceso de una persona por familia, en un horario de lunes a viernes de 11 a 18 horas. Esto dependerá del avance de las hospitalizaciones.

"Es importante enfatizar, es tentativo para el primero de febrero, pero va a depender claramente de los datos de los siguientes días; es nuestro mayor deseo que podamos hacerlo, pero lo estaremos informando día con día, como lo hacemos sobre la trayectoria en la ciudad", dijo Eduardo Clark.

El funcionario detalló que también continúan las mesas de trabajo con los comerciantes del Centro Histórico para un plan gradual de apertura.

"En este momento lo que estaremos implementando con ellos, derivado de los acuerdos del día de hoy y de ayer, es mejoras  inmediatas en la movilidad de las personas dentro del Centro Histórico para facilitar el tránsito de las personas que vengan a aquí al Centro Histórico, y reforzar los esquemas de atención en ventanilla y para llevar, que le permiten a muchos de los negocios de este perímetro tener actividad económica y garantizar que muchas de estas se llevan al aire libre para reducir la probabilidad de contagios", explicó.




 


fmma