METRÓPOLI

CDMX se queda en Semáforo Naranja con alerta al límite del rojo

La jefa de Gobierno advirtió que la Ciudad de México se encuentra cerca del semáforo rojo debido al aumento de hospitalizaciones y decesos

  • REDACCIÓN
  • 27/11/2020
  • 11:15 hrs
  • Escuchar
CDMX se queda en Semáforo Naranja con alerta al límite del rojo
(Foto: Cuartoscuro)

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dio a conocer que hay un aumento de hospitalizaciones y decesos, por lo que la Ciudad de México está en Semáforo Naranja con Alerta de Límite al rojo.

Durante la conferencia mandataria de la mandataria, Sheinbaum explicó que del 19 al 26 de noviembre pasaron de 3 mil 427 camas ocupadas por pacientes covid a 3 mil 632, es decir que en los últimos 7 días hubo un aumento de 205 camas.

Además de que las hospitalizaciones aumentaron del 49 al 52%, es decir que hay 56% de uso en camas generales y 43% por pacientes intubados.

Especialistas prevén que los casos de COVID-19 en México aumenten en 15 días

Añadió que también se presentó un pico de aumento parecido al de marzo, sin embargo recordó que las pruebas van en aumento y esto significa un registro más alto de casos.

Por otra parte aseguró que no hay saturación hospitalaria aunque algunos hospitales sí están llenos, por lo que pidió acudir a la app del Gobierno para saber cuáles hospitales cuentan con disponibilidad.

También comentó que como parte del fortalecimiento territorial se han aplicado 20 mil pruebas diarias y el objetivo es hacer 1 millón en la Ciudad, para aislar sólo a las personas contagiadas y no a toda la sociedad.

LIMITACIONES DE ACTIVIDADES CONTINÚA OTROS 15 DÍAS

Debido al aumento de casos, la jefa de gobierno informó que sigue en suspensión el programa "Reabre" que permitía a los bares operar como restaurantes.

También segurirá otros 15 días el límite de horarios, hasta las 19:00 horas, para todos los negocios.

"Esto tiene como finalidad evitar las aglomeraciones", señaló Claudia Sheinbaum.

De igual manera recordó que hay protocolos como la implementación del código QR en los establecimientos para llevar un mejor registro de las personas positivas a la covid-19 que se ampliará para el acceso a supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias.

Otra medida es amentar a 200 el número de colonias de Atención Prioritaria y se está en diálogo la implementación de Ley Seca a más fines de semana.

Po el momento, a partir de las 18:00 horas de este viernes 27 de noviembre y hasta las 23:59 del domingo 29, se aplicará la ley seca en las ocho alcaldías de la capital que estuvieron exentas de esta medida durante el fin de semana pasado.

En este sentido, las alcaldías que tendrán activa la medida este fin de semana son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Milpa alta.


Añadió que por parte del Gobierno habrá un fortalecimiento de los filtros sanitarios, de campañas de información y duplicación de pruebas para el aislamiento de personas con coronavirus y recuperación de la capacidad hospitalaria.

Esto último es debido a que algunos hospitales comenzaron con una desconversión de atención a la covid-19 para tratar otras enfermedades.

Además una de la metas del Gobierno de la Ciudad de México es llegar al millón de pruebas rápidas contra covid-19 que empezaron a entrar en vigor el 20 de noviembre mediante los macrokioscos.

Sheinbaum señaló que se espera pagar 160 millones de pesos para la adquisición de las pruebas su Gobierno prevé la negociación de un mejor precio debido a que cada prueba de antígenos cuesta160 pesos y la ciudad tiene capacidad para realizar 4 mil pruebas PCR.

Reubican 20 'kioscos de la salud' en CDMX para aplicar más pruebas COVID

Finalmente la jefa de Gobierno añadió que la forma de evitar el aumento de casos es la responsabilidad ciudadana, la orientación del Gobierno y "la cooperación de todos y todas", pero de ser necesario habrá otro cierre de actividades.

"Hay que evitar salir a lugares concurrir, no ir a fiestas, de ser posible mantenernos aislados y seguir todas mas medidas sanitarias", aseveró la jefa de Gobierno.

(Ameyaltzin Salazar)