Main logo

CDMX se hunde 40 centímetros por año

El hundimiento es provocado principalmente por la extracción de agua de los mantos acuíferos

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México se hunde hasta 40 centímetros por año, detallaron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Las instituciones académicas detallaron que dicho hundimiento es provocado principalmente por la extracción de agua de los mantos acuíferos.

La explosión demográfica en el Valle de México generó una alta demanda de agua potable, lo que, a su vez, derivó en la alta explotación de los mantos acuíferos o zonas lacustres.

El investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, Daniel Reséndiz Núñez, informó que en algunos puntos del Valle de México el asentamiento acumulado en más de 150 años alcanza magnitudes cercanas a 14 metros, y en algunos puntos del oriente la velocidad de subsidencia o hundimiento alcanza los 40 centímetros por año.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) registra un hundimiento anual de 20 a 24 centimetros.

El Centro Histórico de la capital mexicana reporta un hundimiento de cinco a siete centímetros por año.

 

Las universidades buscan prevenir y obtener un modelo preciso para determinar el hundimiento del Valle de México, pues no se puede evitar ni erradicar.

“Tenemos que aprender a vivir con el fenómeno. Es algo que no podemos evitar, pero debemos cuantificar para estar alertas. A los investigadores nos movió el hecho de la construcción del Nuevo Aeropuerto en la Ciudad de México. La idea es ayudar a cuantificar qué tanto se hunde, en tiempo real, es decir, llevar un registro oportuno”, mencionó el doctor Guadalupe Esteban Vázquez Becerra, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Espacio (Facite) en la UAS

Por ello, la prioridad es instalar en el Valle de México cerca de 60 estaciones de monitoreo continuo, con el propósito de contar con un marco terrestre de referencia geoespacial preciso que se obtendrá a partir de las mediciones geodésicas satelitales proporcionadas por cada estación.

Con información de la Agencia Informativa Conacyt