Main logo

CDMX se deslinda de definición de presupuesto del IECM

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que toca al Congreso de la Ciudad de México definir el presupuesto que se le asignará al IECM

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que toca al Congreso de la Ciudad de México definir el presupuesto que se le asignará al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en relación a los más de 500 millones de pesos que solicita, pues le fueron recortados por la pandemia de covid-19.

En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que la Ley de Egresos, aprobada por el Congreso local, incluye un transitorio que señala que conforme haya más ingresos en la capital, podrá disponerse de recursos al IECM.

“Es un tema del presupuesto de egresos y del transitorio; dados lo ingresos de enero, febrero y marzo, se podrá ver si se puede disponer de más recursos al IECM”, señaló.

Sobre la posibilidad de que su Administración dará estos cerca de 500 mdp al IECM, Sheinbaum contestó que “como está establecido en la Ley de Egresos aprobado por el Congreso de la Ciudad de México, de acuerdo a las características de ingresos que se vayan recibiendo”.

El IECM inició un juicio electoral ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que el Gobierno de la Ciudad de México entregue más de 500 mdp que se le recortaron con motivo de la pandemia de covid-19.

De no recibir estos recursos, advirtió a La Jornada el consejero presidente del IECM, Mario Velázquez Miranda, la labor del instituto se vería paralizada en junio, lo que afectaría los gastos operativos y la consulta del presupuesto participativo.

En 2020, ante la baja captación de ingresos tributarios por la pandemia, fue aplicado un recorte a todas las dependencias de la administración local, además para reforzar el combate a covid-19 en hospitales.

EMPRESAS EXTRANJERAS RECLAMAN POR AFECTACIONES EN MERCADO DE PARQUÍMETROS EN CDMX

El secretario de Movilidad Andrés Lajous informó que no se tiene notificación de arbitraje de parte de empresas estadounidenses que notificaron al gobierno de México su intención de someter al país a un arbitraje al amparo del TLCAN, al argumentar que se vieron afectadas sus inversiones en parquímetros de la capital.

Lajous informó que la dependencia responsable del tema es la Secretaría de Economía federal y que se informará más adelante.

Por su parte, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que desde el comienzo de su gobierno fueron revocados permisos irregulares.

Este lunes, el Sol de México informó que las empresas Doups Holdings y Sepadeve International interpusieron las reclamaciones en agosto y septiembre del año pasado.

Las empresas argumentan que las decisiones del Gobierno de Sheinbaum afectaron sus inversiones y han violado artículos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de trato a las inversiones extranjeras.


cmo