Main logo

CDMX retomará el control de todas las actividades de agua potable en junio

Con este cambio, el Gobierno capitalino aseguró que se ahorrará 89 millones de pesos en 2021 y 380 millones de pesos en 2022

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno capitalino informó que tomará el control del sistema de agua potable de la Ciudad de México a partir de junio y pasará a realizar actividades que hasta ahora las han venido realizando cuatro concesionarias. 

En conferencia de prensa, Rafael Carmona Paredes, coordinador general Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), aseguró que con este cambio el Gobierno capitalino se ahorrará 89 millones de pesos en 2021 y 380 millones de pesos en 2022.

Estos ahorros serán de los pagos que hasta este año realizará el Gobierno capitalino a empresas concesionarias, el cual fue de más de 875 millones de pesos en 2019, de 769 mdp en 2020 y de 350 mil de enero a mayo de este año.

Las concesionarias que dan servicio a capitalinos son Veolia, en Azcapotzalco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero; IACMEX, en Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco y Venustiano Carranza; TECSA en Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco; y AMSA, en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan.  

Ahora el Sacmex, informó Carmona Paredes, pasará a realizar actividades técnicas como conexiones de agua potable y drenaje, instalación de medidores, toma de lecturas, facturación, operación de las oficinas de atención a usuarios y detección de tomas clandestinas.

Mientras que la Tesorería de la capital se encargará de acciones de cobranza, fiscalización, impresión y distribución de boletas y actividades de recaudación y cobro en las oficinas de atención al público.

Asimismo, explicó que ahora los usuarios podrán solicitar el recibo de agua de forma digital, por medio de correo electrónico, el cual tendrá la misma validez que el recibo de papel y que podrá ser pagado en diversos bancos, supermercados y tiendas.

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que por no renovar el contrato con las concesionarias la ciudad no deberá pagar ninguna penalización.

Asimismo, explicó que el usuario no resentirá estos cambios pues seguirá recibiendo el servicio y los recibos normalmente.

cmo