Main logo

CDMX recibirá mil 669 mdp del Fonden para reconstrucción

El jefe de gobierno Miguel ángel Mancera se reunió con el secretario de Hacienda para determinar el convenio

Escrito en METRÓPOLI el

El gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) firmaron un convenio mediante el cual se destinarán mil 669 millones de pesos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para reconstrucción de infraestructura educativa, forestal, hidráulica, de salud y deportes.

Para discutir el convenio, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera y el secretario de Hacienda, José Antonio Meade se reunieron en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mañana de este martes.

Se trata de una primera cantidad asegurada para la realización de estas tareas y los recursos no serán entregados a las arcas capitalinas, sino que el Fonden los entregará a proveedores.

"Se nos ha informado que tendrá una disposición para cubrir tres mil 624 daños parciales y dos mil 350 daños totales, según el inventario del Fonden para la Ciudad de México", explicó el jefe de Gobierno.

Aseguró que para daños parciales se destinarán 15 mil pesos y para daños totales 90 mil pesos de las arcas federales y 30 mil de la Ciudad de México, mediante un mecanismo de tarjeta directa a las personas, para que lo puedan ejercer en varias disposiciones.

Además, informó que junto con el secretario Meade Kuribreña, estableció el compromiso de continuar analizando otras opciones financieras para implementar otro instrumento y ofrecer respuesta robustecida, que podría darse a conocer la próxima semana.

Explicó que se espera la pronta liberación de recursos para vivienda y cultura por aproximadamente tres mil 371 millones de pesos que son del Fonden.

El titular de la SHCP, Meade Kuribreña, reiteró "el ánimo de cooperación y cordialidad en este reto conjunto entre la Ciudad de México y el gobierno federal".

Se trata de un apoyo en diferentes dimensiones, porque las afectaciones fueron diversas y con distintos mecanismos de apoyo.

Confirmó que ya terminó el censo de los lugares donde el Fonden puede apoyar, mientras que los documentos firmados hoy incluyen otros mecanismos como el apoyo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Se darán apoyos diferenciados, en algunos casos será a fondo perdido, en otros crédito hipotecario, por mencionar algunos, si bien insistió en que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le ha instruido a trabajar en conjunto con el gobierno capitalino. (Notimex)

gpe