Main logo

CDMX quita Hoy No Circula temporal; Edomex opta por reducir movilidad

La capital del país iniciará la próxima semana su transición hacia el semáforo naranja; el Edomex continúa con medidas de confinamiento

Escrito en METRÓPOLI el

Mientras la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que el 15 de junio concluye el programa extraordinario Hoy No Circula, el gobernador del vecino Estado de México, Alfredo del Mazo, informó que debido al aumento de movilidad registrado en todas las regiones de la entidad, se podría elevar el número de contagios en las próximas dos semanas. Hizo un llamado a disminuir la movilidad pues se está en etapa más alta de contagios. 

Sheinbaum anunció en videoconferencia que el 15 de junio inicia la Transición Ordenada y Gradual hacia el Semáforo Naranja, la cual se llevará a cabo entre el 15 y 21 de junio. Además de la conclusión del Hoy No Circula extraordinario, el 15 de junio se reabrirán las estaciones cerradas de Metro y Metrobús; el día 16 se reinician actividades en la industria manufacturera; el 18 de junio se reabrirá el comercio de barrio y el ejercicio de servicios profesionales científicos; y los hoteles y restaurantes podrán volver a prestar servicios el 24 de junio, al 30 y 40% de su capacidad, respectivamente. 

    

“Confiamos en la responsabilidad que ha mostrado la ciudadanía hasta el momento. Entonces, será una semana de transición ordenada y de preparación hacia el Semáforo Naranja; si nos mantenemos en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria la próxima semana (15 a 21 de junio), podremos pasar al color naranja en la semana del 22 al 28 de junio” explicó Sheinbaum.

La jefatura de Gobierno estableció que los negocios que no reabrirán aún son las peluquerías, las estéticas, los bares, las cantinas, gimnasios, antros, bares y spas. 

LEER MÁS: VERIFICACIÓN EN CDMX Y EDOMEX EMPIEZA EL 10 DE AGOSTO

Por su parte Del Mazo dio a conocer en un mensaje transmitido en redes sociales que el regreso a actividades en el estado aún no está contemplado y pidió a los mexiquenses permanecer en sus casas.

“Con base en la información de la Secretaría de Salud, para la siguiente semana prácticamente todo el país sigue en semáforo rojo, lo que quiere decir que seguimos en la etapa de máximo riesgo de contagio”, explicó el mandatario mexiquense.

Del Mazo también alertó que en caso de relajar las medidas de aislamiento, prevención y de higiene tomadas para contener a la pandemia, podría llevar a un aumento de contagios y de enfermos en las próximas dos semanas y pidió a sus gobernados disminuir la movilidad.

“Hemos observado que ha aumentado la movilidad en todas las regiones del estado, recordemos que para poder avanzar en el semáforo, es necesario que disminuya el ritmo de contagios y el porcentaje de hospitalización.

“Si hoy empezamos a salir y a relajar las medidas de aislamiento, veremos el aumento de contagios y de enfermos dentro de dos semanas”, remarcó en un mensaje emitido a través de redes sociales”, advirtió.  

LA IMPORTANCIA DEL CUBREBOCAS

En lo que ambos funcionarios coincidieron fue en destacar la importancia del uso del cubrebocas.

“Cada vez hay más artículos científicos, desde nuestra perspectiva, que señalan el cubrebocas, tapar nariz y boca como un elemento sustantivo en la disminución de contagios y otras que se han planteado como la Sana Distancia, lavar las manos, etcétera”, dijo Sheinbaum.

Del Mazo consideró que junto con mantener la sana distancia, el cubrebocas es la mejor forma de cuidar a las familias.

“Está comprobado que usar el cubrebocas disminuye mucho el riesgo de contagiarse y también de contagiar a los demás, usémoslo en todo momento y recuerden que si tienen tos, temperatura o dificultad para respirar, es muy importante que se atiendan de manera oportuna”, expresó.

LAS CIFRAS DE SHEINBAUM

La apuesta de la jefa de Gobierno pasa por la detección de casos de la covid-19 a través del recientemente instaurado Programa de Detección, Protección y Resguardo de Casos Covid-19 y sus Contactos, cuyo objetivo es identificar casos oportunamente, hacer el rastreo de contactos, contar con una mayor capacidad de pruebas y resultados, y decretar el resguardo de casos sospechosos de la enfermedad.

Reconoció que aún se está por encima del umbral de ocupación hospitalaria de 65 por ciento para pasar al semáforo naranja, pero con las cifras que van a la baja y las medidas que se acordó establecer con los giros que abrirán paulatinamente, confió en que la transición avanzará.

“Hoy estamos en el 68 por ciento de la ocupación hospitalaria, y con una ligera tendencia a la baja ¿qué significa que estemos en el 68 por ciento para la Ciudad de México? Significa que hoy tenemos disponibles mil 223 camas generales y 867 camas de terapia intensiva con ventilador, estas están disponibles en los hospitales, en los más de 50 hospitales que atienden a personas con COVID-19 en la Ciudad de México”, detalló.



CALENDARIO

El calendario para la transición es el siguiente:


  • 15 de junio – Finaliza el programa extraordinario del Hoy No Circula, medida aplicada en conjunto con el edomex. Reapertura de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y Metrobús.
  • 16 de junio – Inician actividades de la industria manufacturera (de lunes a jueves); se contemplan al menos 340 mil trabajadores que retomarán actividades.
  • 18 de junio – Se incorpora a las actividades permitidas el comercio de barrio en colonias y pueblos (al por mayor y al por menor). No está considerado como comercio de barrio lo siguiente: peluquerías, estéticas, bares, cantinas, gimnasios, antros, bares y spas.
  • 19 de junio – Se permite el ejercicio de servicios profesionales científicos y técnicos (vinculados con las industrias que operan durante el Semáforo Rojo y Naranja).De mantenerse las medidas y estimaciones, en el Semáforo Naranja retomarían actividades:
  • 22 de junio – Tianguis y mercados.
  • 23 de junio – Un protocolo muy especial para la reapertura del Centro Histórico y algunos comercios.
  • 24 de junio – Hoteles (al 30 por ciento de capacidad) y restaurantes (al 40 por ciento de capacidad).
  • 25 de junio – Centros Comerciales (al 30 por ciento de capacidad) y tiendas departamentales (al 30 por ciento de capacidad).
  • 28 de junio – Servicios religiosos (al 50 por ciento de su capacidad).

   

A través de un video publicado en sus redes sociales, la jefa de Gobierno señaló que si se mantiene la tendencia de reducción de casos en la ciudad durante la semana del 22 de junio se podrá pasar al semáforo naranja, que ya incluye de manera restringida restaurantes y hoteles. 

"Repito, si y solo si se mantiene la tendencia, y si pasamos al semáforo naranja, lo anunciaré el próximo viernes", dijo Claudia Sheinbaum. 

La mandataria local dijo que la transición va acompañada del Programa para la detección, protección y resguardo de casos covid-19 y sus contactos, que consiste de visitas de promotores de la salud casa por casa a todos los hogares de la ciudad, así como el aumento de número de pruebas.

 

Ante ello, Sheinbaum lanzó tres recomendaciones para este periodo: mantenerse en casa si se tiene la posibilidad; uso riguroso de cubrebocas al salir, mantener sana distancia y medidas de higiene; y la tercera, ante cualquier síntoma quedarse en casa al menos 15 días y mandar de inmediato un mensaje SMS al 51515 con la palabra covid19 o hablar a Locatel para seguimiento médico. 

LAS REGLAS

El plan de la jefa de gobierno para transitar al semáforo naranja incluye además cubrir 10 reglas básicas para actividades económicas.

1) Utilizar Equipo de Protección Personal (EPP) como son cubrebocas, careta protectora y/o lentes de seguridad en la vía pública y al ingresar a inmuebles y negocios.

2) Limpiar y desinfectar espacios comunes y superficies.

3) Mantener la sana distancia de 1.5 metros y lavado de manos de manos con agua y jabón y/o uso de gel antibacterial a base de alcohol al 70 por ciento.

4) Utilizar ventilación natural. De no ser posible, el sistema de ventilación sólo debe operar hacia el exterior. La recirculación del aire está prohibida.

5) Colocar señaléticas para indicar flujos de entrada y salida al interior de los establecimientos e inmuebles, filas de espera y asientos cancelados.

6) Implementación de escalonamiento de horarios y días laborales por actividad económica.

7) Facilitar a la población vulnerable permanecer en su casa, no trabajar presencialmente y gozar de sus derechos laborales.

8) Instalar filtros sanitarios para la identificación de síntomas, si alguna persona presenta 2 o más síntomas, no podrá ingresar y deberá llenar el tamizaje SMS enviando la palabra “covid19” al número 51515.

9) Empresas a partir de 30 trabajadores deberán realizar un número de pruebas semanales equivalentes al 5 por ciento de sus empleados (ver detalles en sitio: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias. Los resultados de la prueba se deben notificar obligatoriamente a Locatel (5658-1111).

10) En caso de presentarse algún contagio, las personas deberán aislarse durante 14 días junto con sus contactos directos en el trabajo. Se deben respetar todos sus derechos laborales.

 


(Ameyaltzin Salazar)