Main logo

CDMX propone iniciativa al Congreso para pasar cables aéreos al subsuelo

La iniciativa propuesta por la jefa de Gobierno, plantea el retiro del cableado aéreo para instalarlos en el subsuelo de la Ciudad de México

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum presentó al Congreso capitalino una iniciativa para crear la Ley para el Retiro de la Infraestructura Aérea y para el Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México.

Dicha iniciativa de Ley plantea el retiro del cableado aéreo para instalarlo en el subsuelo. Lo anterior implicará la creación de un nuevo trámite para obtener la Licencia de Soterramiento de Infraestructura.

Durante la visita de obra de la adecuación vial Galindo y Villa este sábado, la mandataria refirió la creación de esa licencia de Soterramiento, la cual servirá para la realización de obras relativas a la instalación, reparación, modificación y ordenamiento de la infraestructura en el subsuelo, la cual se tramitará a través de la Ventanilla Única Digital de Trámites para la Intervención del Subsuelo.

Esto tendrá la finalidad de estandarizar los múltiples procesos que actualmente implica el despliegue de infraestructura vía subterránea.

LEER MÁS: BUSCAN ENCARCELAR A QUIEN VENDA ALCOHOL A MENORES EN EDOMEX

Sheinbaum señaló que la Ciudad se caracteriza por su belleza y potencial turístico, pero un factor negativo es la exposición de líneas aéreas para prestación de servicios estratégicos y sistemas prioritarios como son los de electricidad y de telecomunicaciones.

“La implementación de instalaciones subterráneas en la Ciudad mejorará las condiciones de los servicios y garantizará mayor seguridad, mitigando los peligros existentes a los que se expone la ciudadanía”, señaló la jefa de Gobierno.

Añadió que la Ciudad no cuenta con una estrategia para el uso y el aprovechamiento del subsuelo, por lo cual se propone la creación de una Comisión Intersectorial con atribuciones para establecer directrices mecanismos, coordinación y fungir como órgano de consulta.

El primer escenario del proyecto contempla una etapa de transición, con el traslado del cableado aéreo al subterráneo y se establece la política pública de leyes, reglamentos y procedimientos, para que toda nueva obra de telecomunicaciones y de electricidad sea implementada únicamente en el subsuelo.

Posteriormente se implementaría la etapa de mantenimiento, con el traslado ya de la infraestructura al subsuelo y se calendarizarán las colonias que podrán ser impactadas periódicamente para la actualización y mantenimiento de la infraestructura instalada y para la entrada de nuevos usuarios del subsuelo.

Esta iniciativa contempla 84 artículos y 11 transitorios donde se establecen plazos para autoridades, así como para usuarios públicos y privados.

Así, por ejemplo, las autoridades tendrán 180 días naturales para la implementación de una Plataforma de Planeación del Subsuelo y de la Infraestructura Aérea, que permita gestionar los datos e información de la infraestructura instalada en el espacio aéreo, para su progresivo y planeado retiro, así como para su despliegue en el subsuelo de manera ordenada.

La elaboración de un Plan General de Retiro de la Infraestructura Aérea y del Uso y Aprovechamiento del Subsuelo de la Ciudad de México deberá tenerse también en un plazo de 180 días a partir de la entrada en vigor de la ley.

(Ameyaltzin Salazar)