Main logo

CDMX decreta sanciones a establecimientos que rompan reglas sanitarias

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que se pospondrá la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales hasta el próximo miércoles

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la ciudad de México, a través de la Gaceta de la Ciudad de México, formalizó las sanciones a las que se harán acreedores los establecimientos que incumplan las medidas sanitarias.

También se instruye a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que en el ámbito de sus atribuciones, apoye a las autoridades que lo requieran para dar cumplimiento a las disposiciones del presente acuerdo.

El Decreto, publicado este 3 de julio, da a conocer el Semáforo Epidemiológico de la Ciudad de México, así como las medidas de protección a la Salud, entre las cuales está el cierre del Centro Histórico para este 4 y 5 de julio.

El acuerdo da a conocer que basado en la ocupación hospitalaria y casos sospechosos o confirmados de covid-19 hasta este 3 de julio, del 6 al 12 de julio la ciudad de México permanecerá en Semáforo Naranja.

REANUDACIÓN HASTA EL 8 DE JULIO

De acuerdo con dicho semáforo, la reanudación de actividades en centros comerciales y tiendas departamentales se reanudará hasta el 8 de julio, con un aforo máximo de 30 por ciento.

En los centros comerciales sólo podrán operar los establecimientos que hayan reanudado actividad conforme al color del Semáforo Epidemiológico de la ciudad de México.

Otra disposición es que para evitar la propagación y contagio de la covid-19, se ordena el cierre de los establecimientos mercantiles del Centro Histórico en sus perímetros A y B, los días 4 y 5 de julio, salvo las actividades esenciales, hoteles y restaurantes, los cuales podrán tener servicio para llevar.

Las actividades que conforme al color del Semáforo se encuentran operando en el Perímetro A y B del Centro Histórico, deberán observar las nuevas reglas de protección a la salud que estarán disponibles para su consulta a partir del 6 de julio.

HARÁN SUPERVISIONES

El decreto también dispone que la Secretaría de Gobierno y la Autoridad del Centro Histórico llevarán a cabo acciones de supervisión y vigilancia a los establecimientos mercantiles que se encuentran operando dentro de los perímetros A y B del Centro, conforme al color del Semáforo Epidemiológico, a fin de corroborar que cumplan con las medidas generales y específicas de protección a la salud establecidas.

“En caso de encontrar algún incumplimiento dichas dependencias darán aviso a las autoridades verificadoras, a efecto de que procedan a ejecutar las medidas y sanciones correspondientes”.

En caso de que se detecte que el 30 por ciento o más de los establecimientos ubicados en el tramo de una calle incumplan con las medidas señaladas, la Secretaría de Movilidad en coordinación con la Secretaría de Gobierno restringirán el acceso peatonal en las calles donde se encuentren ubicados dichos establecimientos por el término de hasta siete días naturales, a fin de evitar el riesgo de contagios ente la población. Una vez transcurrido el plazo referido, se procederá a levantar la restricción de acceso de paso peatonal.

Además, el Instituto de Verificación Administrativa y la Secretaría de Gobierno, según corresponda en coordinación con otras autoridades de la Ciudad de México, realizarán visitas de verificación administrativa a los establecimientos mercantiles de la actividad o sector que se encuentre operando conforme al color del semáforo, a efecto de comprobar que se encuentre cumpliendo estrictamente con todas las medidas generales y específicas de protección a la salud establecidas en los Lineamientos para la Ejecución del Plan gradual hacia la nueva Normatividad en la ciudad de México.

SUSPENSIONES

En caso de que se constate en la visita de verificación algún incumplimiento, la autoridad verificadora podrá, en cualquier momento, ordenar la suspensión temporal total o parcial de la actividad hasta por 15 días naturales, a fin de eliminar cualquier riesgo a la salud de las personas, lo anterior sin perjuicio de las sanciones que en su caso correspondan.

Las personas físicas o morales titulares de los establecimientos mercantiles o responsables de las actividades, serán responsables de observar y vigilar el cumplimiento de las medidas generales y específicas de protección a la salud, atendiendo a lo dispuesto por el artículo 147 de la Ley General de Salud que dispone que los particular están obligados a colaborar con las autoridades en la lucha contra enfermedades transmisibles que adquieran características epidémicas.

CIUDAD EN SEMÁFORO NARANJA

La Ciudad de México continuará en semáforo naranja, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Sheinbaum explicó que se pospondrá la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales hasta el próximo miércoles y no el lunes como estaba programado.

Aseguró que esto se debe a que se busca evitar un desbordamiento en la asistencia a tiendas departamentales y replantear algunas medidas de mayor restricción.

CERRADO EL CENTRO HISTÓRICO PARA REESTRUCTURAR REAPERTURA

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local, aseguró que este fin de semana se cerrará el Centro Histórico para revisar el funcionamiento de la reapertura, dado que ayer se desbordó el número de personas que acudió a esa zona.

De acuerdo con la funcionaria, INVEA realizó apercibimientos a comercios donde detectó los siguientes incumplimientos:

Señaló que en la calle Pino Suárez el 25% de los establecimientos abrió el día que no le correspondía, el mismo caso se presentó en Regina, donde casi el 30% incumplió con dicha disposición.

En el caso de Uruguay y Mesones, un importante número de establecimientos no atendió el uso de caretas para empleados, mientras que en otras calles establecimientos como farmacias, servicios de banca y tiendas de artículos deportivos no implementaron líneas de acceso dosificado al exterior.

En Bolívar, el 42% de locales no señalizó acceso, salida ni flujo al interior que garantizara la sana distancia De igual forma, algunos establecimientos no han atendido la hora de cierre.

También dio a conocer los establecimientos que incumplieron con las medidas de higiene y de horarios:

Advirtió que para quienes no cumplan con las medidas de higiene, se les suspenderá hasta por quince días.

Otra de las sanciones es que se cerrará el acceso a la cuadra correspondiente en caso de que un 30 por ciento de los comercios incumpla con las medidas sanitarias.

SE LLEGARÁ A 3 MIL 500 PRUEBAS DIARIAS

Claudia Sheinbaum indicó que llegará un nuevo paquete de pruebas de covid-19, de forma que se espera que se lleguen a los 3 mil 500 test diarios para el próximo martes.

"La Ciudad de México está haciendo casi 3 mil pruebas diarias. El día de hoy llega un equipo adicional, de tal manera que estaremos incrementando a 3 mil 500 ya el martes", dijo en conferencia de prensa.

ESTACIONES DE METRO CERRADAS EN EL ZÓCALO

Asimismo, la jefa de gobierno dijo que como parte de las medidas para evitar concentración de personas en el Zócalo, este fin de semana serán cerradas las estaciones Zócalo y Allende de la Línea 2 e Isabel La Católica de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (Metro).

CONTINÚAN CAPACITACIONES A MÉDICOS DE FARMACIAS

Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación aseguró que este viernes tendrá a cabo el “Segundo webinar de actualización en covid-19 para la atención primaria”.

En él participarán los doctores David Kershenobich, del INCMNSZ; Jorge Salas, director general del INER; Juan Luis Mosqueda, director general del Hospital de Alta Especialidad del Bajío; y Susana López Charretón, investigadora de la UNAM.

En el primer seminario hubo una participación de 3 mil médicos y estudiantes de medicina de diferentes universidades.

VAN CASI 50 MIL CASOS CONFIRMADOS DE COVID-19

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que van 49 mil 573 casos confirmados de covid-19 y 6 mil 750 defunciones.

Dijo que también se registran 3 mil 719 casos confirmados activos y 12 mil 746 sospechosos.

Hay 2 mil 830 pacientes no intubados y 920 intubados. Además, 15 mil 353 personas se han recuperado en hospitales.

FALSO, CAMBIO A SEMÁFORO VERDE: SHEINBAUM

Horas antes de la conferencia de prensa, por medio de un mensaje en Twitter, la jefa de gobierno informó que eran falsos los señalamientos que se hicieron en redes sociales de que se pasaría a semáforo verde en la Ciudad de México.

 


cmo