Main logo

CDMX podría tener nuevas alcaldías

Un estudio busca dividir las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón

Escrito en METRÓPOLI el

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó y entregó al Congreso de la Ciudad, un estudio en el que propone dividir tres de las alcaldías con mayor densidad poblacional, como lo son Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

El “Estudio Técnico para la Configuración de las Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México” donde se detalla la investigación, fue recibida por la presidenta de la Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales Yuriri Ayala Zúñiga.

La presidenta de la Comisión declaró que esta división territorial “no es una tarea sencilla, pero sí de gran relevancia y lo que determine el Congreso repercutirá en los habitantes de la Ciudad”,  aseguró que el estudio fue incluido en los trabajos de la comisión donde se generará el debate necesario para conocer los diferentes puntos de vista de los diputados locales.

El Programa de Estudios Sobre la Ciudad de la UNAM fueron los responsables de esta investigación, proponen dividir las demarcaciones atendiendo su configuración geográfica, identidad cultural, infraestructura, equipamiento, marco cartográfico y áreas forestales, quedando de la siguiente manera:

  • Iztapalapa en cuatro subzonas
  • Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón, en dos partes

En opinión del vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León  "se busca contar con elementos técnicos que aporten al debate sobre población, territorio, crecimiento y expansión de la mancha urbana, con posibilidad de acceder al conocimiento de los pueblos y barrios originarios, así como acciones de carácter cultural”.

Sobre esta propuesta  Marisela Zúñiga Ceró, diputada por el Distrito 27 Santa Catarina,  integrante de la  Comisión de Alcaldías y Límites Territoriales expuso que “en la realidad de quienes vivimos en Iztapalapa, necesitamos generar mejores condiciones para la ciudadanía" reconoció a su zona como uno de los lugares de mayor vulnerabilidad.

La coordinadora de la bancada de Morena Martha Ávila Ventura, destacó que es de suma importancia generar nuevas y mejores condiciones para los pobladores de estas grandes demarcaciones.

(Con información de Excélsior/Sharira Abundez)