Main logo

CDMX no sufre tanto por agua: Sheinbaum; en Azcapo darán pipas gratis

A pesar que la jefa de Gobierno aseguró que la capital “no está sufriendo tanto” por escasez de agua, en Azcapotzalco repartirán 40 mil litros diarios gratis

Escrito en METRÓPOLI el

La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que la capital del país “no está sufriendo tanto” por escasez de agua, sin embargo, en alcaldías como Azcapotzalco la presión del agua está disminuida a la mitad. 

"Estamos en un momento difícil de sequía en todo el país, particularmente esto afecta a las presas del Sistema Cutzamala y ha habido una disminución de la cantidad de agua que viene del sistema.

"Pero gracias al trabajo tanto de sectorización como a otras obras que se han venido haciendo como de ampliación del Sistema Lerma no estamos sufriendo tanto como podríamos estar sufriendo", dijo Sheinbaum en el marco del Día Mundial del Agua.

La Silla Rota ha publicado que el sistema Cutzamala se encuentra con los niveles más bajos desde 2009, pues se encuentra a la mitad de su capacidad.

Víctor Bourguett, director del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), aseguró que no se están tomando medidas adicionales ante la baja de los niveles de agua y que incluso el flujo actual se mantendrá hasta mayo, cuando se reducirá un metro cúbico por segundo, aunque también dejará de absorber la zona de riego de Lerma, en el estado de México, pues ya habrá acabado su ciclo agrícola para entonces.

Explicó que se espera que la capacidad del Cutzamala sea suficiente para que cuando llegue la temporada de lluvia, comience a recuperarse y, aunque los pronósticos meteorológicos apuntan a que el próximo año será también con sequía, sería menor.

Este lunes, la alcaldía Azcapotzalco informó que debido a que actualmente la red de agua potable de la alcaldía está a un 50% de presión, puso en marcha un programa emergente de abasto, donde diariamente se repartirán 400 mil litros de forma gratuita.

Entre las 25 colonias con mayor afectación por la baja presión en el suministro de agua potable se encuentran: Prados del Rosario, Ex Hacienda del Rosario, Santa María Maninalco, Trabajadores de Pemex, Las Salinas, San Juan Tlihuaca, San Rafael, San Pedro Xalpa, San Bartolo Cahualtongo, San Marcos, Del Recreo, San Mateo, Reynosa Tamaulipas y El Jagüey.

cmo