Main logo

CDMX necesita cambios profundos y no simulaciones: Sheinbaum

Sheimbaum acepta que la Guardia Nacional no es la solución a la violencia que se vive en la capital, sino un refuerzo, parte de la estrategia

Escrito en METRÓPOLI el

A un año de haber ganado la jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum hace un balance de administración,  explica que la burocracia y la excesiva normatividad en el ejercicio de gobierno han llevado a la capital a una parálisis en la obra pública, que deberá terminarse con cambios en las leyes de Obras y de Adquisiciones que ya se preparan.

Puedes leer: A un año de la elección de Sheinbaum, los temas clave

“Cuando la corrupción se convierte en forma de gobierno, permea todo, y lo más grave, son las instituciones de justicia y de seguridad pública porque tiene repercusiones directas sobre la población, y eso pasó en la ciudad”, dijo Sheinbaum en entrevista con La Jornada.

La mandataria capitalina advierte que en materia de seguridad encontró un abandono de las instituciones y colusión con grupos delincuenciales, y que la corrupción fue tal que el maquillaje de los índices delictivos llegó hasta 75 por ciento; sin embargo, asegura que se han logrado avances, como una disminución en homicidios dolosos.

La jefa de Gobierno aseguró que la pasada administración toleró la entrada de la delincuencia organizada a la ciudad o se toleró que pudieran operar en la ciudad.

Hay bandas delictivas fuertes que estamos atacando, que están vinculadas a bandas de otros lugares, Sheinbaum sentencia que en su gobierno no hacemos pactos mafiosos ni negociamos con delincuentes, por lo que advirtió cambios profundos en las instituciones.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, la jefa de Gobierno dijo que llegaron a la ciudad hacer cambios profundos, no a barniza ni ha dar manitas de gato.

“Estamos construyendo un programa muy importante que tiene que ver con la seguridad; nosotros llegamos a la ciudad no a barnizar, no a dar manitas de gato, sino a hacer cambios profundos que, tienen que ver con el tema de la seguridad”.

Sheimbaum acepta que la Guardia Nacional no es la solución a la violencia que se vive en la capital, sino un refuerzo, parte de la estrategia, e insiste en que tiene que haber mayor presencia policiaca y trabajo de inteligencia.

Sobre la corrupción en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, dijo que en 6 meses se ha logrado acabar con el desorden inmobiliario desde el gobierno. Se acabó la autorización de megadesarrollos irregulares y se modificará el Código Penal para que la violación de sellos de suspensión de obras se castigue.


En materia de Salud todavía tenemos problemas, pero se han ido resolviendo sobre la marcha. Se cambiaron directores de hospitales que estaban coludidos. Se está cambiando la manera en que se definían los turnos de los médicos, de las enfermeras.

Sheinbaum dice estar muy entusiasmada con los proyectos que tiene para capital y espera que al concluir su sexenio se pueda cubrir al 100 por ciento las demás que la ciudadanía le externo en campaña.

Con información de La Jornada y Radio Fórmula

kach