METRÓPOLI

Alcanza CDMX 50% de ocupación hospitalaria por covid-19

El número de personas internadas a causa de la covid-19 se mantiene por arriba de 3 mil hospitalizados, registro que no se tenía desde el mes de agosto

  • AMEYALTZIN SALAZAR
  • 24/11/2020
  • 07:20 hrs
  • Escuchar
Alcanza CDMX 50% de ocupación hospitalaria por covid-19
La jefa de Gobierno pidió seguir con las medidas de sanidad (Foto: Cuartoscuro)

La Ciudad de México alcanzó el 50% de capacidad hostpitalaria, de acuerdo con la última actualización del semáforo covid-19, con una capacidad de 6 mil 959 camas.

Además, se mantiene con más de 3 mil hospitalizados durante 12 días consecutivos, cifra que no se había registrado desde el mes de agosto.

De acuerdo con el reporte de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hay 3 mil 468 hospitalizados totales de los cuales 872 se encuentran intubados. Es decir que hubo una aumento  de 70 hospitalizados y 11 intubados en las últimas 24 horas.

Hasta el corte del 23 de noviembre ofrecido por la jefa de Gobierno en su cuenta de Twitter, la cifra de contagios confirmados es de 188 mil 343 y de defunciones, 16 mil 919.


CDMX NO ESTARÁ EN ESTADO DE SITIO, A PESAR DE AUMENTO DE CASOS: SHEINBAUM

Con anterioridad, la jefa de Gobierno aseguró que a pesar de que el 10 de noviembre se volvieron a registrar más de 3 mil personas hospitalizadas por covid-19, "no vamos a llegar a los estados de sitio, ni vamos a llegar a la multa de las personas".

Aseguró que se aboca a la comunicación y concientización de la ciudadanía, por medio del volanteo y del trabajo casa por casa que realiza la Secretaría de Salud.

Explicó que la probable causa de este aumento en hospitalizados son las fiestas privadas a las que asisten los ciudadanos, aunque explicó que "es difícil saberlo, tendríamos que preguntarle a cada una de las personas si asistió a una fiesta en estos días".

Aseguró que el incremento de casos de covid-19 también se relaciona con la asistencia a bares, fiestas, espacios cerrados donde se consume alcohol, lo que provoca que se dejen de tomar medidas de sana distancia.

Recordó que por eso se decidió la suspensión del programa Reabre para bares y se redujo en una hora el horario de los restaurantes.

PODRÍAN CERRAR MÁS ACTIVIDADES ANTE AUMENTO 

Previamente, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum comentó que si en el mes de noviembre continuaba el aumento de casos en hospitalizaciones por la covid-19 "podría haber un gran cierre de actividades económicas".

Tal como ha adelantado La Silla Rota, desde octubre hubo un incremento en las hospitalizaciones y en los últimos días se registró un constante aumento de decesos con más de 100 fallecidos diarios.

"Si siguen subiendo las hospitalizaciones, como llegaron a subir en los últimos días tendríamos un incremento permanente, y alrededor de mediados de noviembre tendríamos que tomar acciones de cierre de actividades económicas", advirtió en aquel momento.

Por otra parte mencionó la importancia de seguir las medidas sanitarias y la hospitalización temprana que revienen las intubaciones y defunciones por la covid-19.

De igual manera comentó que esto no significa que las Ciudad de México regrese a semáforo rojo debido a que se tIenen que cumplir diversos indicadores.

Con anterioridad también hizo un llamado a la ciudadanía para seguir con las medidas de sanidad y "no bajar la guardia" debido a que si la tendencia en la hospitalización sigue de deberán poner restricciones a las actividades que ya están funcionamiento con la Nueva Normalidad.   


 SEMAFORIZACIÓN

En semanas pasadas, Sheinbaum explicó que hay cuatro indicadores para cambiar el color del semáforo.

Los indicadores que el Gobierno Federal y el grupo epidemiológico designó para el semáforo amarillo son:

- La ocupación hospitalaria con menos del 50% 

- La tendencia de hospitalización en los últimos 30 días (si no hubo alzas y se mantuvo estable en los casos de covid-19).

- Tendencia en el síndrome de covid-19 en los últimos 14 días (descenso continuo).

- Porcentaje de positividad de coronavirus menor al 20%.

fmma