FONADEN

CDMX juntó fondo para desastre de 9.5 mmdp desde 2014

Se trata de un fideicomiso en el que se concentran hasta el 30 por ciento de los remanentes presupuestales y que puede ser asignado a la atención de contingencias
CDMX juntó fondo para desastre de 9.5 mmdp desde 2014CDMX atenderá contingencia con Fonaden (Especial)

LEE TAMBIÉN

Esta técnica de construcción causó el derrumbe de edificios en la Ciudad de México

Por su fragilidad está prohibida en varias partes de Estados Unidos, Chile y Nueva Zelanda. Causó el colapso del 61% de los edificios


La Ciudad de México logró acumular 9 mil 549 millones de pesos en el Fondo de Atención a los Desastres Naturales (Fonaden), desde el 22 de diciembre de 2014, según se consultó en el portal de transparencia creado por la Secretaría de Finanzas.

Sigue aquí la cobertura completa del sismo.

De acuerdo a la información citada por Reforma, se trata de un fideicomiso en el que se concentran hasta el 30 por ciento de los remanentes presupuestales y que puede ser asignado a la atención de contingencias epidemiológicas y desastres naturales.

Tan sólo un día después del sismo del 19 de septiembre, el Comité Técnico del Fonaden, que encabeza el secretario de Finanzas, Edgar Amador, decidió transferir 3 mil millones de pesos para atender la emergencia.

La dependencia capitalina recurrió a la cláusula octava de las reglas de operación que dice lo siguiente:

"Para solicitar recursos para la atención de contingencias y emergencias epidemiológicas y de desastres naturales, la Secretaría presentará al Comité la propuesta del monto requerido, acompañada de la documentación que, conforme a sus atribuciones, la Secretaría de Salud y/o la Secretaría de Protección Civil consideren suficiente para sustentar dicha solicitud".

"Tratándose de la solicitud de recursos para orientarlos a mejorar el balance fiscal, la Secretaría presentará al Comité el monto requerido, acompañado de la información que sustente dicho requerimiento".

Los recursos de dicho fondo pueden ser utilizados, según las reglas de operación, en mejorar el balance fiscal ante una eventual caída de ingresos o ante una disminución de participaciones de ingresos federales y a la atención de contingencias epidemiológicas y desastres naturales.

lrc



LEE TAMBIÉN

Usan escuela como salón de fiestas tras sismo

Adornos, mesas y sillas evidenciaban el uso del plantel educativo como improvisado salón de eventos





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información