Main logo

CDMX: invasión de predios, frente a policías y con olor a narco

El crimen organizado ha llegado a arrebatar a la fuerza a agente inocente sus predios para usarlos como bodegas

Escrito en METRÓPOLI el

La toma presuntamente ilegal de dos inmuebles en Ciudad de México se dio frente a policías preventivos.

Este delito se ha ligado al crimen organizado en los últimos años y consiste en arrebatar por la fuerza un predio a sus dueños legítimos o incluso si se encuentra en litigio, todo con el propósito de usarlo como bodega de armas o droga.

La SILLA ROTA obtuvo grabaciones del C4 que dan cuenta de la invasión de dos inmuebles en Tepito y la colonia Moctezuma, a plena luz del día y con policías preventivos como testigos impotentes de los hechos, pues en muchos casos evitan la confrontación y animan a los afectados a denunciar.

En el primer caso, ocurrido el 17 de enero pasado, presuntos miembros de La Unión de la B tomaron el 141 de Libertad, aparentemente bajo amenazas.

Las cámaras del C4 lo grabaron todo. Unos 30 individuos se presentaron al acceso principal, de donde algunas personas salieron desde las 7:00 horas con muebles y objetos personales.

En las grabaciones se ve que los supuestos invasores mantienen comunicación con policías que descienden de una patrulla, pero no es sino hasta cuatro horas después que les hacen una revisión, todo mientras decenas de personas se ven forzadas a meter sus pertenencias a camiones de mudanza aparentemente dispuestos por el propio grupo criminal.

Nada de lo anterior fue denunciado ante las autoridades; solamente en redes sociales vecinos acusaron que a punta de pistola fueron sacados de sus hogares, aunque algunos admitieron que pagaban una especie de renta a personas que se decían intermediarios de los dueños.

Hasta ahora, a la Fiscalía no se ha presentado el propietario o representante legal para reclamar el inmueble y así iniciar una indagatoria.

Dos días después ocurrió otra invasión, también captada por cámaras del C4. Se trata de un conjunto de viviendas asentadas en la colonia Moctezuma, cuya dueña sí presentó una denuncia formal, donde acusó que los invasores sacaron a trabajadores que remodelaban el inmueble.

“Momento en que llegan aproximadamente seis personas, las cuales se meten y les dicen al arquitecto y varios albañiles ‘sálganse o va a valer madres, o les damos unos plomazos’”, refiere un informe asentado en la carpeta CI-FVC/VC-2/UI-1S/D/00061/01-2020.

Como en el otro caso, de igual forma policías preventivos llegan al lugar pero solamente dialogan con los sospechosos. El predio estaba en remodelación, al tiempo que las personas que lo ocupaban pidieron apoyo a los uniformados, quienes supuestamente contestaron: “no podemos hacer nada porque no hay flagrancia”.

Tres horas más tarde se presentaron más unidades policiacas, pero sus oficiales nada pudieron hacer y el presunto desalojo ilegal estaba consumado. De hecho, en los dos casos, la gran mayoría de las víctimas ya habían sacado sus cosas.

La invasión de predios ha sido una rama delictiva que en los últimos años ha proliferado en la capital, desde los casos ligados a “El Ojos” en Tláhuac y el Sindicato Libertad hasta La Unión, que ha expropiado ilegalmente varios edificios en la colonia Guerrero y Condesa.

Apenas el viernes, la Fiscalía informó que recuperó tres apartamentos que habían sido tomados en Azcapotzalco, luego de una investigación que acreditó el delito de despojo.

(Ameyaltzin Salazar)