Main logo

CDMX iniciará fase 3 de vacuna contra covid este viernes

La jefa de Gobierno explicó que las vacunas se aplicarán a voluntarios de estos centros de salud

Escrito en METRÓPOLI el

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó la implementación de ensayos clínicos de fase tres para vacunas contra la covid-19 en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa Guillermo Miguel Ruíz-Palacios, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán dijo que 5 mil capitalinos participarán en estas pruebas, mismas que iniciarán este viernes.

Los Centros de Salud participantes, además del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, serán el José Castro Villagrán, David Fragoso Lizalde y Pedregal de las Aguilas.

Ruiz-Palacios aseguró que las pruebas se realizarán en estos centros donde las tasas de positividad de covid-19 son muy elevadas, de arriba del 30%.

Sin embargo, aclaró, se irán ampliando los centros donde se apliquen pruebas de vacunas contra la covid-19, conforme se añadan protocolos.

Para la prueba de la vacuna, las personas tendrán un seguimiento médico en los 12 meses posteriores a su aplicación en caso de presentarse eventos adversos.

La jefa de Gobierno explicó que las vacunas se aplicarán a voluntarios de estos centros de salud; sin embargo, no dio a conocer el proceso para que una persona pueda ser seleccionada.

Dijo que debe haber un registro previo en línea, pero que los médicos deberán ser quienes hagan este reclutamiento.

Ruiz Palacios afirmó que existe un seguro de vida que se adquirió y que tendrá validez si la persona presenta algún efecto adverso producto de la vacuna.

Dijo que a las personas se les apoyará con apoyo económico para transporte en los casos donde se tengan que presentar a los centros de salud.

Las personas podrán ser atendidas en los mismos centros de salud en caso de presentar efectos secundarios a la aplicación de la fase 3 de la realización de la vacuna.

El Instituto Nacional de Nutrición, junto con la secretaría de Salud federal, serán las que coordinen el protocolo para la vacunación de prueba en la CDMX.

Se trata de la vacuna de las empresa CanSino, de China.

Vacunas COVID-19 (1) by La Silla Rota on Scribd

cmo