Main logo

CDMX iniciará ensayos para tratar pacientes de covid-19

Los ensayos serían aplicados en personas mayores de 18 años, con prueba confirmada de covid-19 y al menos una condición de riesgo, como diabetes, obesidad, etc

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición iniciarán ensayos con dos tratamientos que podrían ayudar a personas con covid-19, con síntomas de leves a moderados.

 

En conferencia de prensa, Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, informó que el Gobierno de la CDMX está en colaboración con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, el Instituto Max Planck de Alemania, el Instituto Pasteur con sede en Corea y la Universidad de Kentucky en Estados Unidos.

José Gotés, principal investigador de este ensayo, informó que el 73.84 por ciento de los pacientes son ambulatorios, es decir, que no son hospitalizados

Los ensayos serían aplicados en confirmados ambulatorios, con el objetivo de que se reduzcan los días en que una persona permanece con la enfermedad y disminuir el riesgo de hospitalización.

Los agentes que se pondrán aprueba son el Mesilato de Camostat y Artemisia annua. El primero fue aprobado en Japón para pancreatitis y esofagitis; el segundo contiene agentes que en pandemias previas se han mostrado que tienen actividad antiviral contra coronavirus.

Alrededor de 360 personas son las que serán reclutadas para recibir los ensayos, agregó. 

¿QUIÉNES PODRÁN PARTICIPAR EN LOS ENSAYOS?

Estas personas tendrán que ser mayores de 18 años, con prueba confirmada de covid-19 y al menos una condición de riesgo, como diabetes, obesidad, hipertensión, tabaquismo, etcétera.

“Estos son el grupo de personas que más riesgo tiene para deterioro y donde probar medicamentos tiene más sentido”, explicó.

Oliva López Arellano, secretaria de Salud, aseguró que en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan, Iztapalapa e Iztacalco se realizará la invitación a pacientes con covid-19.

David Kershenobich Stalnikowitz, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, dijo que la pandemia ha traído muchas cosas como la colaboración con investigadores de diferentes partes del mundo.

 

También informó que los agentes no tienen efectos tóxicos secundarios y no pondrán en riesgo a las personas.

El próximo lunes iniciarían estos ensayos, explicó. “Ya estamos listos para empezar el próximo lunes”.

cmo