Main logo

CDMX excederá temperaturas históricas en 14 años

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, es pertinente señalar que el habitual clima capitalino podría cambiar drásticamente

Escrito en METRÓPOLI el

En la Ciudad de México los capitalinos hemos padecido temperaturas bastante altas comparadas al clima habitual de la capital así como de lluvias históricas y cambios bruscos en menos de 24 horas o una semana.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, es pertinente señalar que el habitual clima capitalino podría cambiar drásticamente.

De acuerdo a un gráfico realizado por The Washington Post, en la Ciudad de México las temperaturas históricas se excederán en 14 años si no se mitiga el dióxido de carbono.

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Hawai en Manoa indica que la capital rebasará su temperatura histórica en el 2031 y será la primera ciudad en América del Norte en hacerlo.

Sin embargo,  si se lograra mitigar el dióxido de carbono este fenómeno podría retrasarse hasta el 2050, según los pronósticos.

El Acuerdo de París (del que Trump recientemente decidió sacar a Estados Unidos) es el segundo mayor emisor de gases contaminantes y su principal objetivo es mantener el aumento de la temperatura del planeta debajo de los 2ªC para finales de siglo.

Todo empezó en diciembre de 2015, cuando 195 países aprobaron el pacto a fin de que cambien sus políticas hacia un mundo más sostenible y con menos emisiones. Se firmó en 2016 en la ONU y 55 países debían ratificarlo para que entrara en vigor en 2020.

Entre los compromisos de México está una reducción no condicionada de 25 por ciento de las emisiones GEI y de contaminantes climáticos de vida corta, además de disminuir emisiones del sector industrial, generando 35 por ciento de energía limpia.

Con información de Chilango

fmma