Main logo

“CDMX es libertaria”, responde Sheinbaum a Alfaro

Luego de que el gobernador de Jalisco criticara a la CDMX por las aglomeraciones del Día de Muertos, Sheinbaum dijo que “no entrará en conflictos”

Escrito en METRÓPOLI el

Ante las críticas que expresó en sus redes sociales el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, por las aglomeraciones registradas en la Ciudad de México con motivo del fin de semana en el que se celebró el día de muertos, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que ésta es una ciudad de libertades y aseguró que la actuación de la capital ha sido responsable.

“No voy a entrar en conflicto con él, él tiene un estilo en donde le interesa entrar en conflicto, nosotros no vamos a entrar a ese debate, nosotros hemos trabajado de manera muy responsable frente a la pandemia”, dijo.

Sheinbaum subrayó que la capital nunca utilizará medidas coercitivas o autoritarias con o sin pandemia pues la Ciudad de México “es una libertaria, es una ciudad de derechos, es una ciudad democrática y ha demostrado en muchas ocasiones”.

En las dos principales ciudades del país, en un fin de semana de alto riesgo, cuando el virus está tomando fuerza en...

Publicada por Enrique Alfaro Ramírez en Lunes, 2 de noviembre de 2020

“Esta no ha sido la excepción, y me siento realmente muy, muy orgullosa de los habitantes de la Ciudad de México, y vamos a seguir trabajando sobre la base de la educación, la difusión, la participación ciudadana, que son elementos fundamentales de nuestro proyecto de ciudad, de nuestro proyecto de país”, reiteró.

PENDIENTES, DE REINICIO DE OBRA EN CUEMANCO

Por otra parte, la jefa de Gobierno dijo que se espera que las obras del puente de continuidad a Periférico en Cuemanco reinicien pronto.

“Hubo una suspensión de una parte del puente, se está respondiendo toda lo que presentaron quienes presentaron este amparo frente a la obra, volvemos a decir muy claramente que el puente da continuidad al Periférico hacia la parte Oriente, es fundamental, no está sustentado en el transporte privado sino principalmente de manera muy importante también en el transporte público, da movilidad a la parte pues más aislada de la ciudad, que es precisamente la Zona Oriente, tanto Tláhuac, Xochimilco e Iztapalapa, es un puente muy importante para la movilidad”, explicó.

Asimismo, comentó que el humedal era artificial sin embargo, aseguró que será restaurado y se buscará recuperar especies y que conecte con otros humedales de Xochimilco.

“Se está entregando toda la información al juez y esperamos que se retomen las obras lo más pronto posible, aunque hay otra parte, repito, no es todo, solamente es una parte la que está suspendida, pero hay comunicación, hay comunicación con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de México, con la SEMARNAT también, para informar y explicar esta circunstancia y decirle a la ciudadanía, a los habitantes de Xochimilco y pues en realidad a la propia UNESCO, que Xochimilco cuando termine nuestra administración pues realmente va a tener una restauración ecológica inédita que no había tenido”.

Asimismo, el titular de la Secretaría de Obras, Jesús Esteva detalló que el puente tiene un avance importante en toda la parte poniente.

“Están concluidas las cimentaciones y están ya colocados los prefabricados de varias columnas y varias trabes, rebasa el 50 por ciento de avance físico”, informó.

“SE RESPONDERÁ A OBSERVACIONES DE LA ASF”

Por otra parte, durante la conferencia, la jefa de Gobierno habló sobre las observaciones dadas por la Auditoría Superior de la Federación las cuales rebasan los 7 mil 500 millones de pesos, sin embargo, señaló que la respuesta formal corresponde a la Secretaría de Administración y Finanzas.

“Se están revisando estas observaciones, muchas de ellas son cuestiones normativas, yo diría, pues la gran, gran mayoría y todas tienen una respuesta (…) no hay ninguna anomalía y ahí se va a poder presentar toda la información sobre las observaciones”, aclaró.


(Sharira Abundez)