Main logo

CDMX, en semáforo naranja pese a descenso en hospitalizaciones

La jefa de Gobierno explicó que la CDMX se mantendrá en semáforo naranja la próxima semana

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México se mantendrá la semana próxima en semáforo naranja, confirmó la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa, Sheinbaum informó que el número de personas hospitalizadas sigue disminuyendo en la ciudad y la positividad de pruebas covid se encuentra en 25 por ciento.

Aseguró que la decisión de seguir en semáforo naranja es debido a que esta semana fueron reabiertas nuevas actividades, por lo que se debe hacer un análisis en unos días si esto tiene consecuencias en el número de hospitalizaciones. 

La jefa de Gobierno pidió a la ciudadanía continuar con el uso de cubrebocas, lavado de manos y permanecer en casa si se presentan síntomas.

YA SE HIZO LA PRUEBA COVID

Sheinbaum aseguró que en casa le realizaron la prueba de covid-19 y le entregarán sus resultados el día de mañana.

Este lunes, la jefa de Gobierno confirmó que el secretario de Gobierno dio positivo a covid-19 y que ella estuvo en contacto con él el domingo, por lo que esta semana la mandataria permaneció en casa.

PROGRAMAS DE ATENCIÓN Y CONVERSIÓN HOSPITALARIA

En cuanto al programa de visitas casa por casa, la jefa de Gobierno dijo que será fortalecido y que ya no sólo se proporcionará información general sino que se identificará a personas con síntomas y se les orientará para que reciban atención.

Explicó que este viernes la ciudadanía recibirá un mensaje SMS con el objetivo de prevenir más contagios.

Sobre el programa de detección de casos en colonias de alto riesgo, Oliva López Arellano, secretaria de Salud de la CDMX, informó que se han aplicado de 21 mil a 25 mil pruebas y que en esas zonas se tiene “poco menos del 40%” de positividad.

Al ser cuestionada sobre la desconversión de los hospitales covid-19 de Xoco y Balbuena, López Arellano explicó que la estructura ya instalada para la atención de coronavirus se quedará instalada.

“Se queda la capacidad instalada, si bien es una cama que se recupera o una cama con ventilador que se recupera para la atención de pacientes no covid de urgencias o de otros problemas, de todos modos es una infraestructura que ya queda y que puede ser recuperada en un momento que tuviéramos en un crecimiento. No es que se desaparece la cama, sólo se le dará un destino distinto”, explicó.

NUEVA CAMPAÑA

Dijo que desde el día de mañana iniciará una campaña por parte del Gobierno de la CDMX llamada “Uno, dos, tres por todos”, que busca concientizar sobre lo que se debe hacer para evitar contagios de coronavirus.

cmo