Main logo

CDMX, en naranja, pero en alerta por estancamiento en hospitalizaciones

Las autoridades capitalinas señalaron que bajó la velocidad en la caída de hospitalizaciones por lo que no habrá modificaciones en la reapertura de actividades

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México permanecerá en semáforo naranja pero debido a que bajó la velocidad en la caída de hospitalizaciones no habrá modificaciones en la reapertura de actividades.

Eduardo Clark de la Agencia Digital capitalina enfatizó que aunque hay una baja, el número de ingresos hospitalarios es importante puesto que los niveles están por encima de los meses que tuvieron los registros más bajos, es decir, septiembre y octubre.

"En este sentido, creo que es importante el día de hoy –y lo van a estar notando en los próximos indicadores– sí hacer énfasis que estamos en menores niveles que hace un mes, pero en muchos de los indicadores estamos viendo una estabilidad en los últimos siete días (....) estamos en niveles más bajos que los que llegamos a tener, una reducción de, prácticamente 42 por ciento comparado con nuestro pico máximo de hospitalizados el 21 de enero, de 10 mil 72; pero, desafortunadamente hemos visto una estabilidad en la última semana, que esto es importante que todos conozcamos, porque, tal vez nos refiere que tenemos que seguir reforzando las medidas sanitarias que ustedes ya conocen, y no bajar la guardia", dijo.

Asimismo, Clark indicó que el índice de positividad se mantiene estable y el número de pruebas aumentó ligeramente, pero invitó a realizar más pruebas para descartar y resguardar a los casos positivos.

“Ya dejó de caer el número de pruebas que están buscándose día con día, estamos muy estables, cerca de las 15 mil pruebas diarias”, resaltó.

Sin embargo, Clark explicó que se puede hacer el doble de pruebas diarias a lo que se hace actualmente.

“Tenemos una capacidad para hacer prácticamente el doble de pruebas de las que estamos haciendo hoy; los Quioscos, los Centros de Salud, las farmacias, los centros comerciales están a su disposición, en caso de la menor duda, por favor, vayan a hacerse la prueba”, invitó.

Por todo lo anterior, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum enfatizó que la próxima semana se mantendrán las mismas actividades que estaban abiertas la semana anterior.

“No hay apertura de nuevas actividades, nos mantenemos igual, vamos a ver cómo se comporta la pandemia durante la próxima semana, pero consideramos que tenemos que ser cautelosos y, al mismo tiempo, el llamado a la ciudadanía de no bajar la guardia”.

fmma