Main logo

CDMX: De bastión de la izquierda a una capital dividida

La izquierda comienza a desdibujarse en la Ciudad de México, una aplanadora que duró más de 20 años fue detenida en las elecciones de este domingo

Escrito en METRÓPOLI el

En más de 20 años, la Ciudad de México ha sido el bastión de los partidos que se dicen de izquierda en nuestro país, sin embargo, en las elecciones más recientes está mayoría aplanadora se ha ido dividiendo. 

CUANDO LA IZQUIERDA LLEGÓ A LA CDMX

En 1997, en las primeras elecciones donde los capitalinos pudieron elegir a su jefe de gobierno, el ganador fue Cuauhtémoc Cárdenas, abanderado por el PRD.

El excandidato presidencial ganó con casi la mitad de los votos y dejó muy atrás al priista Alfredo del Mazo González, padre del actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza. 

El PRD también arrasó en la elección de los 66 legisladores para la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF). 

De los 40 que se eligieron por mayoría relativa, es decir por votos, 38 fueron perredistas y dos del PAN; los 26 diputados plurinominales restantes se dividieron entre el PAN, PRI, Partido Verde y Partido Popular Socialista.

La izquierda comenzó su bastión en la Ciudad de México.

EL AUGE DE LA IZQUIERDA EN LA CDMX

Tres años después, en las elecciones del 2000, el PRD volvió a hacer suya la Ciudad de México, aunque con un margen menos amplio que en la contienda pasada. 

Andrés Manuel López Obrador ganaría la jefatura de gobierno con el 37.75% de los votos, solo tres puntos porcentuales arriba del panista Santiago Creel, quien tuvo 34.29% de los sufragios. Menos de 200 mil votos fueron la diferencia entre López Obrador y Creel.

Sin embargo, donde se vería la ola perredista fue en la elección de las jefaturas delegacionales de la capital. El PRD ganó 11 delegaciones y la alianza del PAN-PVEM se hizo de cinco. 

También en la ALDF la mayoría de las diputaciones se las llevó el PRD: 20. Sin embargo, muy de cerca lo siguió el PRI, con 17, y el PAN, con 16.

El protagonismo de López Obrador y su constante rivalidad con el entonces presidente Vicente Fox dio frutos que se vieron reflejados en las elecciones intermedias de 2003.

En esa elección, PRD ganó 37 diputaciones de las 40 disputadas por mayoría relativa votos; los 26 escaños plurinominales se los repartieron PAN, PRI y PVEM.

Por otra parte, los perredistas se hicieron de 13 de las 16 jefaturas delegacionales, PAN ganó dos y el PRI apenas una. 

La aplanadora del PRD siguió para las elecciones del 2006. Marcelo Ebrard se hizo de la jefatura de gobierno con el 46% de los votos, muy por delante de la priista Beatriz Paredes y el panista Demetrio Sodi.

En la ALDF, los perredistas se hicieron de 36 de las 40 diputaciones elegidas por mayoría relativa, cuatro fueron para los panistas; los 26 legisladores plurinominales se los dividieron PAN, PRI, PVEM y PANAL.

Ni que decir de las jefaturas delegacionales, 14 de las 16 se pintaron de amarillo y los blanquiazules apenas ganaron dos. 

MAPA DE ALCALDÍAS TRAS ELECCIÓN DE 2006.

Para las elecciones intermedias del 2009, PRD mantuvo su fuerza con 12 de las 16 jefaturas delegacionales y 28 de los 66 escaños de la ALDF.

MAPA DE ALCALDÍAS TRAS ELECCIÓN DE 2009.

EL INICIO DE LA CAÍDA

Para las elecciones del 2012, el perredista Miguel Ángel Mancera ganó la jefatura de gobierno con el 63.5% de los votos, el mayor porcentaje para un candidato en la capital del país.

Además, el PRD se hizo de 14 de las 16 jefaturas delegacionales y 38 de las 66 diputaciones de la ALDF.  

MAPA DE ALCALDÍAS TRAS ELECCIÓN DE 2012.

El partido del sol azteca era el mandamás de la Ciudad de México. Sin embargo, los perredistas desconocían lo que se venía: la creación de Morena. 

Tras perder las elecciones presidenciales de 2012, López Obrador se separó del PRD y creó su propio partido, a donde lo siguieron varios miembros importantes -entre ellos fundadores- del PRD. 

Esto se vio reflejado en las elecciones intermedias del 2015, donde PRD y Morena se repartieron la Ciudad de México, aún seguía siendo bastión de la izquierda. 

PRD se hizo de seis jefaturas delegacionales, Morena con cinco. Mientras que en la ALDF, los perredistas ganaron 18 curules y Morena 19. 

MAPA DE ALCALDÍAS TRAS ELECCIÓN DE 2015.

Sin embargo, también comenzó a resurgir el PRI y el PAN, quienes sumaron cinco jefaturas delegaciones y 18 diputaciones.

Para 2018, Morena se convirtió en la primera fuerza política de la Ciudad de México y el PRD, quien juntó fuerzas con el PAN y Movimiento Ciudadano, quedó relegado. 

La morenista Claudia Sheinbaum fue nombrada jefa de gobierno con el 47% de los votos, sacando al PRD del gobierno de la ciudad.

Morena se hizo de 38 de los 66 escaños del nuevo Congreso de la Ciudad de México -sin contar a sus aliados PT y PES- y ganó 11 de las 16 alcaldías de la capital. La coalición PRD-PAN-MC solo ganó cuatro alcaldías y 17 diputados. 

MAPA DE ALCALDÍAS TRAS ELECCIÓN DE 2018. VINO: MORENA; AZUL: PAN-PRD-MC; Y ROJO: PRI. 

Tres años después, y por primera vez en más de 20 años, la izquierda se ve desdibujada en la Ciudad de México.

Según las estimaciones del INE, Morena apenas ganó siete de las 16 alcaldías capitalinas, mientras que la alianza PRI, PAN y PRD se hicieron de nueve de ellas.

Mientras que el Congreso capitalino mantiene mayoría morenista, con 19 de los 33 escaños de mayoría relativa, seguido de la alianza PRI-PAN-PRD con 14. Las 33 diputaciones restantes se repartirán de acuerdo a la mayoría proporcional, es decir, plurinominales.

 


rgg