Main logo

CDMX cumple tres meses en semáforo naranja con promesa de amarillo

Las autoridades capitalinas explicaron que aunque el Gobierno federal no les dio ningún aviso esta semana, se espera que para la próxima sí haya un cambio

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México cumple tres meses en el semáforo epidemiológico naranja, así lo informaron las autoridades capitalinas en la videoconferencia de este viernes.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, informó de la permanencia del Programa Ciudad al Aire Libre, con el cual durante la pandemia de covid-19 los restaurantes de la capital han podido brindar servicios.

Por la temporada de lluvias, dijo, ahora se permitirá la colocación de enseres desmontables en la vía pública y la instalación fija de estructuras que permitan sostener su colocación.

Los beneficiarios de dicho programa podrán utilizar las siguientes opciones al aire libre: banquetas, franja de estacionamiento sobre arroyo vehicular y carril sobre arroyo vehicular.

Todavía deben mantenerse las medidas sanitarias como la distancia entre mesas, la prohibición de fumar en espacios cerrados y que las mesas al aire libre no puedan ser más que el 75% de mesas disponibles al interior.

El registro lo podrán hacer los titulares de los establecimientos mercantiles cuyo giro preponderante sea la venta de alimentos preparados a partir del viernes 7 de mayo en el sitio siapem.cdmx.gob.mx .

HACIA EL AMARILLO

Eduardo Clark de la Agencia Digital reiteró que la capital se encamina "hacia el amarillo" y explicó que aunque el Gobierno federal no les dio ningún aviso esta semana, esperan que la próxima pueda haber un cambio en la semaforización.

En el caso de los indicadores, Clark detalló que las cifras son menores a las del año pasado.

Aseguró que las disminuciones han tenido una disminución desde la semana pasada, pues el 23 de abril había 2 mil 118 personas hospitalizadas en la capital y hoy hay mil 681, una disminución de 437 personas.

También hay una tendencia a la baja en los ingresos hospitalarios por semana, en la última semana ingresaron 870 personas; en la anterior, mil 139.

Informó que hay una positividad de 6.5% en las pruebas de covid-19 de antígenos y PCR.

NUEVAS MEDIDAS PARA COMERCIOS

El horario de operación para establecimientos mercantiles ahora será hasta las 20 horas y podrán operar con un aforo del 30 por ciento.

En el caso de hoteles, ahora podrán aumentar el aforo al 60 por ciento.

Los restaurantes podrán dar servicio en el exterior hasta las 23 horas y en el interior hasta las 22 horas.

Además el aforo al interior aumenta al 40 por ciento, mientras que en exteriores las mesas podrán tener hasta 8 comensales.



fmma