Main logo

CDMX: buscan que venta de alcohol y tabaco sea para mayores de 21 años

La iniciativa presentada en el Congreso de la Cdmx busca prohibir la venta de bebidas alcohólicas, tabaco, inhalables o solventes a menores de 21 años de edad

Escrito en METRÓPOLI el

El diputado del PES de la Ciudad de México, Fernando Aboitiz Saro, presentó una iniciativa que prohibiría la venta de alcohol, tabaco, inhalables o solventes a personas menores de 21 años de edad, ya que, señala, es una fuente de graves problemas tanto para las personas adultas como para los jóvenes.

La iniciativa implica una reforma a la fracción I del artículo 11 y adicionar el artículo 12 BIS de Ley de Establecimientos Mercantiles.

Con referencia al uso del alcohol en los jóvenes, la iniciativa señala que, “la habitualidad de su consumo por la población juvenil es uno de los factores que han merecido una atención debido a que esto se considera un problema de salud pública; sin embargo, beber alcohol es considerado como un medio para la socialización admitida en los diversos sectores sociales”.

Esto también luego de que el consumo de alcohol se ha ido incrementando tanto en los hombres como en las mujeres. 

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018, la población de 20 años o más que ha tomado bebidas alcohólicas pasó de 53.9 por ciento en 2012, a 63.8 por ciento el año pasado. 

Entre los hombres, la proporción pasó de 67.8 por ciento en 2012 a 80.6 por ciento el año pasado; mientras que en las mujeres se elevó de 41.3 por ciento a 49.9 por ciento.

En cuanto a frecuencia de consumo durante 2018, destaca que 5.7 por ciento de los hombres y 1 por ciento de las mujeres consumen a diario. Mientras que 30.2 pro ciento de los hombres y 9.5 por ciento de las mujeres reportaron un consumo semanal.

“No podemos soslayar que este fenómeno es un problema de salud pública y por lo tanto, es obligación del Estado la protección de la Salud”, resalta el legislador en su propuesta.

La propuesta fue turnada para análisis y dictaminación a la Comisión de Administración Pública Local, con la opinión de la Comisión de Desarrollo Económico.