Main logo

Con Metrobús Reforma, cambios físicos mínimos: Céntrico

Especialistas en movilidad urbana afirman que en realidad sólo se repavimentará un carril y se sustituirán autobuses por el Metrobús

Por
Escrito en METRÓPOLI el


La construcción de la Línea 7 del Metrobús, que iría de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, impactaría sólo a la vialidad y no al patrimonio histórico de Paseo de la Reforma, consideró Xavier Treviño, director de la asociación en movilidad urbana Centrico.

En entrevista explicó que el proyecto de Metrobús en Paseo de la Reforma es repavimentar y sustituir los parabuses por otros. 

“Eso en ningún momento afecta el valor patrimonial de Reforma. Es una simple repavimentación como hay todo el tiempo. Cuando se habla de la Línea 7 del Metrobús se hace muy grande, pero en realidad lo que se planeta es la sustitución de autobuses y definición de un carril para autobuses con elementos de confinamiento con una altura mínima”. 

El pasado 12 de junio, el juez octavo de distrito en materia administrativa ordenó al gobierno de la Ciudad de México la suspensión definitiva de la obra de la Línea 7, en lo que se resuelve la demanda de amparo interpuesta por la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA).

El juez emitió el cese de manera total al considerar que, de acuerdo a un oficio del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), “Paseo de la Reforma es monumento histórico por determinación de ley, por lo cual solo es factible llevar a cabo obra de mantenimiento, conservación y rehabilitación en dicha vía; y que el Bosque de Chapultepec en su Primera Sección fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931”, indica el comunicado del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Sin embargo, Treviño señaló que no se ve una afectación al patrimonio en una obra de repavimentación y ampliación de parabuses. 

“No veo nada de ilegal en repavimentar y en poner parabuses más grandes, que es lo que prácticamente de lo que se trata la Línea 7. Todo indica que no hay decreto, por lo tanto la avenida no puede ser considerada un monumento. De todas formas esto lo tendría que definir el juez”.

Agregó que hay un ejemplo frente a Tlatelolco en Reforma de cómo quedaría el pavimento y ni siquiera impide la circulación de los autos. Además de que el proyecto no plantea estaciones. Solo se confinaría un carril y se repavimentaría, que es parte de lo autorizado general en una zona de monumentos históricos, dijo. 

“Con la Línea 7 habría parabuses distintos, quizá más grandes, autorizados por el INAH y una repavimentación, eso entra en lo que es mantenimiento y rehabilitación de una vía, que se supone son actividades permitidas en una zona de monumentos históricos”.

El especialista en movilidad urbana expresó que la obra más fuerte estará en Misterios, que es ahí donde ya se derriban árboles y donde se va hacer obras civiles más fuertes, pero está fuera del polígono que plantea la demanda. “Si el tema del fallo es patrimonial, pues parece que Misterios no importa mucho”. 

Indicó que no entiende cuál es el argumento de fondo porque es un proyecto de transporte público y de mejora en movilidad de autobuses. 

“No veo porque tendría que tener una queja tipo de afectación del patrimonio, cuando es al revés. Se sacarían la mitad de las unidades. Se facilita el transporte público. Se reduce emisiones. La verdad no veo ningún argumento sólido como para sostener una demanda. Es poco profesional el usar al sistema judicial para cosas así. Este tipo de quejas no tienen ningún sentido ni fondo”.

El próximo 4 de julio será la audiencia en donde el juez emitirá su sentencia condenatoria, mientras tanto, el gobierno de la CDMX deberá detener la construcción. 

“Lo que queremos es una obra terminada relativamente rápido y esto va a posponer, pero si pasa más tiempo del 4 de julio que es cuando se realizará la audiencia, el efecto puede ser mucho peor, incluso puede ponerse en riesgo el proyecto”, dijo Treviño.

También consideró que podría ser que el gobierno diga que no va a re pavimentar, pero el riesgo de que no re pavimente es que en un año, el pavimento se verá afectado, sobretodo en los altos y estaciones.