Main logo

CDMX anuncia inversión de 30 mil millones para el Metro

Esta acción contempla la compra de 30 trenes y la modernización de las Líneas 1 y 3, así como la subestación Buen Tono

Escrito en METRÓPOLI el

El Gobierno de la Ciudad de México firmó una alianza con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos  (UNOPS) para la obra de infraestructura financiada, que se va realizar en el Metro de la Ciudad de México de cerca de 30 mil millones de pesos.

En colaboración con  UNOPS el gobierno ha encontrado mejores ofertas por lo que se ha realizado ahorro.

Ahorros que fueron mayores a 200 millones

Esta acción contempla la compra de 30 trenes y la modernización de las Líneas 1 y 3, así como la subestación Buen Tono. “Empezamos con la compra de los trolebuses de servicio de transportes eléctricos, con la compra de autobuses de RTP y con los procesos de licitación y adjudicación de las líneas 1 y 2 de Cablebús” informó el Secretario de movilidad Andrés Lajous.

“Cuando hablamos de licitaciones de autobuses y trolebuses tuvimos un ahorro de 266 millones de pesos, nos permitió con los trolebuses comprar 10 más de los estimados, y en el caso de los autobuses comprar 11 más, en el caso de las líneas de Cablebús el ahorro estimado fue de mil 206 millones frente a lo que propusieron las empresas”, detalló el secretario.

30 trenes serán adquiridos y se modernizará la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) que va de Pantitlán a Observatorio, la cual transporta a más de un millón de personas al día.

Esta es la modernización más importante que ha llevado el metro desde el inicio de su operación, con implicaciones importantes como mejorar la capacidad de la línea, que significa, tener más trenes por hora para transportar a más usuarios”, señaló Florencia Serranía, titular del metro.

Para la Línea 3 del Metro, se van a sustituir los trenes que corren de Ciudad Universitaria a Indios Verdes, de 27 que corren por hora, serán 30 con la inversión lo que agilizará el transporte.

La Línea 3 es la que va de norte a sur, es una Línea muy compleja porque es la más larga del sistema, posteriormente la Línea 12 será la más larga, pero hoy es la más larga. Los trenes en la Línea 3 cumplieron 40 años este año y no han tenido ni una sola intervención”, enfatizó Florencia Serranía.

También se realizará modernización de la subestación Buen Tono que alimenta de energía a las líneas 1, 2, 3 del (STC).

Suministros de energía en uso desde 1969

El suministro de energía de la ciudad que se inició también con la Línea 1 en 1969, pero que tengo que decir que inició antes; esa tecnología es de principios de los años 60 y que de alguna forma ha mantenido vivos y con energía a los trenes. Y es la subestación de Buen Tono, requiere una urgente modernización.

En enero se presenta al congreso y que da paso a licitación para iniciar en 2020 el proyecto que se espera concluya en 2024, que garantice calidad del Metro para los próximos 50 años.

Mors.