Main logo

CDMX anuncia hotel de lujo, poco después suspenden obra

La suspensión se debió a que no se presentó el programa interno de Protección Civil ni autorizaciones de la delegación para invadir la vía pública

Escrito en METRÓPOLI el

El pasado martes 6 de junio, el Gobierno capitalino anunció la llegada del Hotel Ritz Carlton a la Ciudad de México, con una inversión de 6 mil millones de pesos, en un edificio en Paseo de la Reforma. Sin embargo, horas más tarde la administración de la Ciudad de México anunció la suspensión de la obra.

Según especifica el comunicado de la Secretaría de Gobierno, la suspensión se debió a que no se presentó el programa interno de Protección Civil ni autorizaciones de la delegación para invadir la vía pública.

“El espacio que invade esta construcción son las calles Río Ródano y Río Atoyac, donde se encuentran instalados tres elevadores para personal operativo. Además, fue instalado un tapanco sobre el arroyo vehicular de Río Ródano para carga y descarga de materiales, herramientas y equipo”, subraya el comunicado.

Horas más tarde, la misma dependencia informó que la suspensión fue una acción programada como parte de las verificaciones; la empresa se comprometió a subsanar las irregularidades a partir de este miércoles a las 8 de la mañana. 

Una vez subsanadas, la obra continuará su curso. En esta obra el gobierno determinó que se está utilizando el arroyo vehicular como área de estacionamiento y maniobras, es decir, se cerraba totalmente la circulación de los automóviles y peatonal cada vez que había acciones de carga y descarga de material. 

El Hotel Ritz se ubicará en el edifico contiguo a la Torre Mayor, en el proyecto denominado Chapultepec 1, el cual contará con 58 pisos; además del hotel habrá oficinas y vivienda particular. Al anunciar el proyecto, en el que estuvo presente el presidente de Ritz Carlton, Herve Humler, Mancera dijo que esta obra generará mil empleos y otra cantidad más cuando comience a operar.

Destacó la importancia de la ubicación de este nuevo servicio, que se suma al corredor financiero más importante del país. 

“Hay que recordar que si la Ciudad de México tiene una contracción financiera afecta directamente a la economía nacional; es el motor del país, 17 por ciento del PIB está en esta capital. Esta zona incluso supera a cualquiera de los corredores económicos del país juntos”, puntualizó.

Presumió que en lo que va de su administración suman 26 hoteles nuevos construidos, lo que ha beneficiado la oferta turística de la capital. Señaló que en la ciudad ya son 629 hoteles que representan 51 mil 700 habitaciones de todas las categorías. 

“Seguimos trabajando para mejorar nuestra presencia en turismo. Cuando empezamos la administración estábamos en 11 millones y medio de visitantes aproximadamente; hoy son 13 millones y aquí están los representantes de las cámaras hoteleras que no nos van a dejar mentir”, señaló. 

Incluso, Mancera reconoció que la capital se ha visto rebasada en cobertura hotelera en eventos internacionales como la Fórmula 1 y el partido de temporada regular de la NFL. 

Mencionó que la Ciudad de México se ha convertido de un destino de conexión o de negocios a uno que ofrece experiencias turísticas. 

Recordó que la capital es la segunda metrópoli en el mundo con más museos, solo detrás de Londres, y también ocupa el segundo sitio en cartelera de teatro, atrás de Nueva York.

Con información de Milenio

fmma