Main logo

CDMX abre 170 carpetas de investigación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha recibido más de 150 quejas por parte de damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre

Escrito en METRÓPOLI el

No cesan las denuncias y quejas de parte de los afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la Ciudad de México, así se comunicó en un par de comunicados entre ayer y hoy, de parte de Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la capital, y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Sigue aquí la cobertura del sismo de 7.1 grados

A un mes del sismo de magnitud 7.1, se han abierto 170 carpetas de investigación por edificios colapsados, según informó Mancera en conferencia de prensa celebrada ayer. Las denuncias son, principalmente, por cambios de uso de suelo ilegales y por omisiones por parte de los responsables de las obras. De esas 170 carpetas, 136 ya se abrieron por ser las más evidentes, pues se reportaron fallas por utilizar materiales usados y también procesos de construcción deficientes en los edificios, algunos inaugurados recientemente. La mayoría de los delitos que se denunciaron fueron fraude y homicidio culposo.

A pesar de que el gobierno de Miguel Ángel Mancera informó sobre la entrega de 21 mil 168 cheques a los afectados por el sismo, y que ya se reanudaron clases en 8 mil 53 escuelas en la capital (un 95 por ciento del total), las denuncias no paran.

La CNDH ha recibido más de 150 quejas de parte de los damnificados en varios estados del país. En el caso de la CDMX, los más sonadas son los reclamos por el colegio Rébsamen y de los puentes del Tecnológico de Monterrey.

Los padres de familia que perdieron a sus niños en la escuela Enrique Rébsamen siguen un proceso judicial contra la directora, conocida como Miss Mónica, y contra todos los involucrados en esa tragedia del 19S. Sólo piden que haya justicia y que se esclarezca la verdad, informó la CNDH en un comunicado del día de hoy.

Exigen acabar con corrupción inmobiliaria

Varias organizaciones civiles exigieron a las autoridades mexicanas acabar con la corrupción inmobiliaria y una completa transparencia en las donaciones por los terremotos de septiembre en México, que causaron 471 muertos.

El terremoto debería sacudir las conciencias, no solo los edificios. La corrupción inmobiliaria la tenemos que mirar desde la supervivencia, porque a cualquier ciudadano se le puede caer un edificio mal construido", dijo a Efe el presidente de la Fundación Conciencia y Dignidad, Marcelo Fabián Monges.

Según el representante de la ONG, el sismo del 19 de septiembre en México, que impactó especialmente en la Ciudad de México, refleja que faltó aprendizaje en el terremoto de 1985, que dejó al menos 20.000 muertos en la capital.

En una protesta desde el monumento del Ángel de la Independencia, Monges explicó que están en contacto con diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para presentar el 24 de octubre un proyecto de ley.

En esta propuesta legislativa se exigirá endurecer el control de construcciones y edificios, además de una total transparencia sobre el destino que tendrán los donativos nacionales e internacionales que han recibidos las instituciones públicas para ayudar a los miles de damnificados por los terremotos del 7, el 19 y el 23 de septiembre.

"Para que la solidaridad del pueblo mexicano, que para nosotros es un ejemplo para toda la humanidad, tenga garantías de que (las ayudas) llegan a quienes las necesitan", resaltó.

Las entidades civiles también apoyaron la creación de un Fondo Único de Reconstrucción liderado o supervisado por un consejo de expertos.

La presidenta de la asociación Mujeres de Hierro, Lorena Villavicencio, remarcó la importancia de la transparencia en el uso y fin de las donaciones.

Exigimos transparencia, rendición de cuentas, pero también consecuencias. No puede ser que muchas de las autoridades que tienen que ver con esta tragedia, porque no utilizaron los recursos adecuados o no supervisaran adecuadamente, se hayan cobrado vidas, y estén impunemente en la calle", denunció.

Mujeres de Hierro informó que presentará recursos jurídicos, y este viernes presentaron ante la Presidencia de la República una solicitud de información a fin de investigar varios casos y buscar que se deslinden responsabilidades.

En la Ciudad de México, cerca de 40 edificios se derrumbaron en el sismo del 19 de septiembre, de magnitud 7,1.

La próxima semana arrancarán las demoliciones de 13 edificios que la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la capital considera en grave riesgo de colapso.

Según el Instituto para la Seguridad de las Construcciones capitalino, entre 150 y 200 los inmuebles se deberán demoler.

No obstante, esta cifra es todavía preliminar y podría crecer a medida que avancen los censos definitivos de los inmuebles.

Con información de EFE