Main logo

CDMX, a merced de variante delta, permanecerá en semáforo naranja

El pico de casos activos se mantiene en el grupo de los más jóvenes de 18 a 29, informó el Gobierno capitalino

Escrito en METRÓPOLI el

La Ciudad de México continuará en semáforo naranja una semana más, puesto que está a merced de la variante delta, con lo que ahora vuelve a ser la entidad con más casos activos de covid-19.

"La variante delta ha pegado mucho más fuerte de lo que esperábamos, por eso las proyecciones se han visto alteradas", dijo Eduardo Clark de la Agencia Digital, sin antes argumentar que aunque el incremento en hospitalizaciones continúa al alza aunque con una baja en el ritmo de crecimiento.

“En cuanto a los hospitales de la Ciudad de México hay 2 mil 937 hospitalizados, 432 más que la semana pasada… la semana pasada a esta creció cerca de 700, y estos últimos siete días, 400; entonces, también estamos viendo una ligera reducción en la velocidad del crecimiento. Con capacidad instalada en este momento, 4 mil 319 camas en hospitales públicos, que todavía pueden subir bastante, a los niveles cercanos a las 8 mil camas, que llegamos a tener en enero”, explicó.

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Epidemiología (DGE), en la Ciudad de México hubo un aumento de 49.99% en el número de casos activos hasta el 22 de julio, lo que representa un total de 47 mil 486 contagiados confirmados.

En cuanto al pico de casos activos se mantiene en el grupo de los más jóvenes de 18 a 29.

"Los casos activos por grupo de edad, así los pueden ver para los grupos que van desde cero a 17, hasta 60 y más; entonces, pueden observar, por ejemplo, que 60 y más está todavía cerca de un cuarto del número más alto de casos activos que llegó a tener en el punto de a mediados de enero; 50 a 59, también muy cercano a un cuarto de casos activos; 40 a 49, cercano a un tercio; 30 a 39, cercano a la mitad de su pico previo. Y, donde vemos que nos estamos acercando ya a los niveles más altos de casos activos es en los grupos de edad de 18 a 29 que –como pueden ver–, todavía no están al nivel de lo que llegaron a estar en enero, pero acercándose últimamente", dijo.

fmma