Main logo

CDHDF: Nueva ley no desprotege policías

La presidenta de la Comisión, Perla Gómez, dijo que la nueva ley que regula las marchas no vulnera la autoridad ni deja desprotegidos a los elementos de seguridad

Escrito en METRÓPOLI el

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal (CDHDF), Perla Gómez, descartó que las modificaciones a la ley que regula la violencia contra las fuerzas del orden durante las manifestaciones públicas deje desprotegidos a los policías.

"Cuando se emitió la ley nos preocupó porque se hacía sólo en un contexto de manifestación, lo cual puede ser una derivación a la violación a la libertad de expresión, inmediatamente pusimos la información tanto en la ALDF y en la Consejería, les dimos el dictamen del por qué no se podía generar un contexto de esa naturaleza ellos lo valoraron", dijo al ser cuestionada sobre las recomendaciones hechas a la ley, al término de la presentación de su informe anual.

Al preguntarle sobre si la falta de sanciones no dejaría sin protección a los policías, la presidenta de la CDHDF señaló que "hay que tener mucha claridad", pues "cuando hay libertad de manifestación y alguien cometiera un presunto delito, la autoridad con capacitación debe detener y presentar".

Ya la autoridad "no puede detener arbitrariamente y no puede lesionar a alguien que tiene que presentar para que tenga un debido proceso".

"Esa persona teniendo su debido proceso tendrá que responder y eso genera que no haya impunidad", añadió.

Pero, insistió, "si la autoridad no está capacitada, si la autoridad lesiona o inhibe se violan los derechos humanos del que hubiera sido posible responsable, se viola derechos humanos de la propia sociedad y la autoridad se pone en riesgo innecesario por tener mala tripulación".

De ahí recordó que la CDHDF ha acompañado más de 24 movilizaciones desde el primero de diciembre a la fecha y ha generado articulación entre policía y  manifestantes "para que transiten de manera pacífica".

A pregunta expresa de ¿quién protege a los policías?, respondió que "la capacitación y el debido proceso", toda vez que "ellos tienen el monopolio de la fuerza, en la medida que están capacitados, se pueden generar condiciones para que no tengan agresión".

Porque añadió: "la violencia no comunica ni de la autoridad ni de quien participa".

Al volver a preguntar, sobre quién protege a los policías, la ombudsman capitalina subrayó que "su institución y la capacitación", y desvío el tema hacia los derechos y condiciones laborales de los policías de la capital.