Main logo

CDHCM pide generar políticas públicas para menores con discapacidad

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de CDMX destacó que para los menores con discapacidad "este tiempo (pandemia) trunca sus anhelos y sueños"

Escrito en METRÓPOLI el

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) hizo un llamado a crear políticas públicas inclusivas para los niños niñas y adolescentes con discapacidad, ante el confinamiento social originado por la emergencia sanitaria de la covid-19.

Gracias a la Consulta Infancias Encerradas, en donde participaron mil 307 menores de edad con algún tipo de discapacidad, visual, física, intelectual, auditiva, múltiple o psicosocial,  mostró que a la mayoría los dejó sin acceso a la escuela o algunos tienen acceso a pocas herramientas para su desarrollo durante esta contingencia debido a que se ven obligados a no salir para cuidarse del virus.

La presidenta de CDHCM destacó los derechos de los menores deben de ser escuchados y “tienen deseos como cualquier otra niña, niño y adolescente sin discapacidad” durante la pandemia ya que “que este tiempo trunca sus anhelos y sueños”.

Asimismo, informó que la consulta mostró datos para conocer las necesidades de los menores, de acuerdo con su condición y  a su vez se pudo conocer el sentir de los niños durante el confinamiento por el coronavirus.

El 44 por ciento de los participantes de la Consulta Infancias Encerradas tienen discapacidad visual, el 11 por ciento alguna discapacidad física, 10 por ciento intelectual y en menor proporción los niños que participaron presentaban una discapacidad auditiva, múltiple y psicosocial, 8, 4 y 3 por ciento respectivamente.

También dio a conocer lo que los niños, niñas y adolescentes con discapacidad intelectual mencionaron que lo que más extrañan antes del inicio del confinamiento por la covid es "salir a la calle e ir de compras; quienes tienen discapacidad auditiva añoran ir a la escuela y visitar a sus familias; aquellos con discapacidad múltiple añoran ir a la escuela y salir a la calle; mientras que quienes tienen discapacidad visual extrañan la escuela y jugar con sus amigos y sus amigas".

Por lo que la presidenta de la CDHCM pidió “trabajar contra los mensajes discriminatorios sobre la discapacidad, como algo que se debe curar y eliminar; nos toca eliminar todas las barreras”.

(Sharira Abundez)