METRÓPOLI

CDHCM emite recomendación por violencia institucional contra mujeres

La recomendación fue dirigida al Instituto Electoral, la Caja de Previsión de la Policía y la Policía Bancaria por violentar derechos de trabajadoras

  • REDACCIÓN
  • 26/11/2020
  • 18:25 hrs
  • Escuchar
CDHCM emite recomendación por violencia institucional contra mujeres
De acuerdo con la CDHCM, se trata del Instituto Electoral, la Caja de Previsión de la Policía Preventiva y la Policía Bancaria e Industrial los que habrían faltado a los derechos laborales de trabajadoras (Foto: Cuartoscuro)

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió una recomendación en contra de tres instituciones locales, tras acreditar la violencia institucional realizada en contra de mujeres trabajadoras por maternidad.

De acuerdo con la CDHCM, se trata del Instituto Electoral, la Caja de Previsión de la Policía Preventiva y la Policía Bancaria e Industrial los que habrían faltado a los derechos laborales de trabajadoras.

La comisión pidió la inscripción de Berenice y María del Carmen, además de sus hijos, en el Registro de Víctimas de la Ciudad de México, además de impulsar la aprobación de los planes de reparación integral que procedan, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México.

Asimismo, dar vista a las autoridades revisoras competentes, de los casos en los que aún no se haya iniciado la investigación correspondiente, o incluso, de aquellos que, por omisiones, se hayan prescrito.

También diseñar y poner en marcha una Política Institucional que considere Medidas para la conciliación de la vida laboral, familiar y personal, con énfasis en los temas del ejercicio de la maternidad y los permisos no retribuidos.

Así como el impulso de una cultura laboral libre de violencia y discriminación; así como la ejecución de campañas de información y sensibilización sobre los derechos laborales de las mujeres, los procedimientos para ejercerlos y la importancia de no culpabilizar a las mujeres que pretendan gozar de permisos o licencias por maternidad.

Nashieli Ramírez Hernández, Presidenta de la CDHCM, dijo que la Recomendación está motivada por hechos que derivaron en la violación a los derechos al trabajo y a la seguridad social relacionados con el ejercicio de la maternidad, a una vida libre de violencia, reproductivos y a la seguridad jurídica de tres mujeres y de sus cuatro hijos.

Reiteró el rechazo y condena de este Organismo a la violencia institucional y laboral perpetrada en contra de las mujeres, que, "al ser un escenario estructural promovido por autoridades, o con aquiescencia de las mismas, y por afectar su participación en el ámbito económico, merma su desarrollo integral, personal, patrimonial y profesional, situación que impacta en su núcleo familiar; en especial, tiene por efecto lesionar la esfera de derechos de niños y niñas en la primera infancia".

La Defensora recordó que la CDHCM ha emitido cuatro Recomendaciones sobre violencia laboral e institucional en contra de mujeres, pero la 08/2020 es la primera que documenta la violencia en el contexto del ejercicio de la maternidad, así como la violencia de género como fenómeno grave que limita el ejercicio de derechos e impide su goce de un nivel de vida digno, al perpetuar estereotipos sobre su rol en la sociedad.

Recordó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2016), en México 66.1% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia y que, en la Ciudad de México alcanza a casi 80% de ellas, siendo entonces la que ocupa el primer lugar.

Asimismo, destacó que, aunque el despido por embarazo es la primera causa de discriminación que las mujeres denuncian en la Ciudad de México, este delito es denunciado en sólo 4.2% de los casos.

cmo