Main logo

CDH-CDMX pide analizar ampliación de plazo para abortar

Así este organismo se suma a un debate iniciado por grupos feministas de que sea hasta la semana 24 de gestación

Escrito en METRÓPOLI el

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México llamó a las autoridades capitalinas a analizar una ampliación del plazo para la aplicación de la interrupción legal del embarazo (ILE).

Lee también en La Silla Rota: Aborto, el "crimen" que persigue a las mujeres

La CDH capitalina indicó que “se ha evidenciado que las mujeres más pobres y menos educadas, las más jóvenes y las que residen fuera de la Ciudad de México tienen mayor riesgo de llegar tarde a los servicios y también de no recibirlos”.

Así este organismo se suma a un debate iniciado por grupos feministas de que sea hasta la semana 24 de gestación.

Las activistas dijeron en 2017, con motivo del décimo aniversario de que se permite el aborto en la capital, que a mediano plazo se permita hasta las 16 semanas, luego a las 18 y escalar los plazos; el gobierno capitalino planteó que se permita hasta las 16 semanas, luego a las 18 y escalar los plazos.

Según un estudio de la Secretaría de Salud federal y fuentes médicas, citado por Reforma, en condiciones seguras entre las semanas 13 a 15, la tasa de mortalidad es 1.7, y entre la 16 y 20 aumenta a 3.4. Asimismo de la semana 20 en adelante sube a 8.9 decesos por cada 100 mil procedimientos.

Los riesgos de la práctica del aborto pueden ser sangrados incontrolables, perforación de algún órgano de la mujer y muerte.

La CDH también pidió asegurar el acceso a la ILE cuando el embarazo sea producto de una violación, represente riesgo para la mujer, existan alteraciones genéticas o congénitas graves en el producto o sea una inseminación artificial no consentida, se detalla en Reforma.

lrc