Main logo

Causa polémica instalación de baño en calle de Naucalpan

Dicha construcción es utilizada por operadores y choferes del transporte público

Escrito en METRÓPOLI el

ESTADO DE MÉXICO (La Silla Rota).- La construcción de un módulo sanitario en plena vía pública para uso de operadores y choferes del transporte público, ha causado polémica entre vecinos, empresarios y transportistas.

Se trata de un módulo que el gobierno del Estado de México -a través de la Subsecretaría de Comunicaciones- comenzó a edificar el 8 de junio pasado en la avenida José María Morelos esquina con avenida San Luis Tlatilco, en el centro del municipio, dentro de una importante zona industrial y en un carril usado como paradero de rutas de transporte público.

Ello, con la factibilidad por parte del organismo de agua municipal OAPAS, y de la dirección de Movilidad Urbana y Vialidad de Naucalpan, de acuerdo con oficios emitidos por esas autoridades.

Pero la obra ha causado la molestia de vecinos de San Luis Tlatilco y de empresarios del Parque Industrial Naucalpan, quienes argumentan que la construcción atraerá mayor inseguridad, insalubridad, mayor tránsito que empeorará las maniobras de vehículos de carga de las industrias, y prevén la presencia de fauna nociva.

“Esta construcción está en el arroyo vehícular, no se debería construir ahí porque es en plena calle, aquí hay problemas de maniobras de carga y descarga (…) yo estoy segura que después van a tener hecho eso un cochinero, además de que no es factible y será problema para los trailers.

“Una empresa les proporcionaba los (módulos sanitarios) Sanirent, aquí lo que queda son esos baños móviles para no perjudicar a nadie, una de las empresas se los rentaba más barato y se encargaban de la limpieza, pero (los transportistas) no quisieron pagar, estamos conscientes de que deben tener dónde hacer sus necesidades pero que pongan unos móviles y en otra parte, no la instalación de un wc fijo, que será inseguro para el paso, sobre todo, de mujeres”, aseguró Ana Vite, delegada de San Luis Tlatilco.

La representante vecinal, quien además forma parte de una asociación de colonos y empresarios de esa zona, aseguró que son más de 100 vecinos y de 5 empresas que rechazan la construcción del baño por afectarles de manera directa en la ocupación del carril.

La entrevistada sospechó que al edificar ese módulo, otras rutas de transporte público también construirán su baño en vía pública, obstruyendo más el paso peatonal y vial.

De acuerdo con oficios entre autoridades municipales y estatales, ese módulo estaba previsto en otro sitio, pero fue reubicado por la dirección de Movilidad para no afectar la visibilidad de transportistas de carga.

Según la vecina, representantes de las rutas pretendieron levantar el baño desde diciembre pero el organismo de agua lo impidió.

La Silla Rota observó que apenas se han construido 4 metros lineales del módulo y hay tubos de pvc en lo que será el drenaje, no se observó caos vial por camiones de carga.

Ahí, los transportistas defendieron el proyecto que beneficiará a los operadores de 4 rutas que tienen entre 40 y 50 unidades, algunas con dos choferes.

“Ese baño es para que haya higiene y dejen de aventar aquí las botellas llenas, más o menos 400 personas usaríamos este baño porque ya no nos dejan entrar a la gasolinera y nuestra única salida cuando nos anda del baño es ir hasta el mercado y está muy retirado, este baño es muy necesario y no obstruye nada porque de todos modos ese carril siempre está ocupado por combis, hay mucha gente que no lo quiere pero no les quita nada y nos beneficia a todos”, dijo Eduardo Valle, checador de la ruta 34.