Main logo

Catean 3 casas vinculadas a Julio Serna, hombre cercano a Mancera

Agentes capitalinos buscan cumplimentar órdenes de cateo en diversas casas relacionadas a Julio César Serna Chávez, quien habría sido jefe de gabinete de Mancera

Escrito en METRÓPOLI el

La Policía de Investigación (PDI) cateó de manera simultánea tres inmuebles presuntamente propiedad de Julio César Serna, exjefe de gabinete del gobierno de Miguel Ángel Mancera en Ciudad de México.

Autoridades llevaron a cabo los operativos con base en una orden judicial que forma parte del proceso de investigación complementaria que otorgó por un plazo de seis meses un juez de control, para que tanto la defensa como la Fiscalía reúnan sus respectivos datos de prueba.

Serna está vinculado a proceso por el delito de enriquecimiento ilícito y se encuentra preso en el Reclusorio Preventivo Norte.

Además la autoridad busca aplicar la figura de extinción de dominio a varias de sus propiedades.

En los operativos de este jueves participaron agentes del Ministerio Público y peritos con apoyo del Grupo Especial de Reacción e Intervención.

Los equipos de la FGJ se desplegaron en un inmueble de la alcaldía Álvaro Obregón, así como en Dakota número 409, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez.

También intervinieron en el inmueble número 139 de la calle Santiago, en la colonia San Jerónimo Lídice, alcaldía Magdalena Contreras, donde esta mañana la jefa de Gobierno instaló el gabinete de seguridad y la mesa para la reconstrucción de la paz.

Funcionarios de la fiscalía dijeron que el objetivo de los cateos es obtener información sensible del imputado Julio Serna, quien en el último tramo de gobierno de Miguel Ángel Mancera coordinó el gabinete y la oficina del exfuncionario.

No se reportó la detención de ninguna persona y el material incautado quedó a disposición de la fiscalía que realiza las investigaciones en la etapa complementaria.

La FGJ acusa a Julio Serna del delito de enriquecimiento ilícito, debido a que las investigaciones detectaron al menos 19 inmuebles que pudo haber adquirido de manera ilícita.


LAS ACUSACIONES CONTRA SERNA


Las acusaciones contra uno de los hombres de mayor confianza del ahora senador Miguel Ángel Mancera surgieron de los informes, documentos y declaración de Miguel Ángel Vásquez, exsubsecretario de Administración y Capital Humano de la Secretaría de Financieras de la CDMX.

Vásquez se acogió el criterio de oportunidad y se convirtió en testigo colaborador de la fiscalía capitalina, por lo que aportó datos precisos sobre la contratación de empresas “fantasma” para la recuperación del ISR de empleados de gobierno.

Sin embargo, las investigaciones demostraron que el referido trabajo lo realizaron empleados de la Secretaría de Finanzas y el pago a las empresas derivó en una estafa a las finanzas públicas de la ciudad.

Ulises Lara, vocero de la fiscalía, informó el 28 de noviembre que con base en las investigaciones hechas a la evolución patrimonial del aprehendido, los bienes con los que cuenta y los gastos que realizaba no corresponden con los ingresos que en su momento obtuvo por concepto de salarios de los cargos que desempeñó.

“Derivado de las investigaciones desarrolladas, fueron localizados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México cinco bienes inmuebles y un espacio de estacionamiento que no están contemplados en declaraciones patrimoniales; tres de ellos y el estacionamiento, ubicados en la alcaldía Álvaro Obregón, y los otros dos en la alcaldía Benito Juárez.

“En el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, además, existe registro de una razón social y 14 propiedades que no están contempladas en las declaraciones de intereses”, puntualizó.


(Luis Ramos)