Main logo

Casos de “neumonía atípica” inquietan a fiscales de CDMX

Entre los trabajadores de la dependencia se sabe de la muerte de un empleado que presentó la sintomatología de covid-19

Escrito en METRÓPOLI el

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México ha implementado un protocolo de sanitización en sus diferentes áreas y coordinaciones debido a la contingencia del Coronavirus, sin embargo empleados de la institución acusan que aún hacen falta protocolos de prevención y protección, pues aseguraron que aún hay zonas y mecanismos en la que su salud se ve expuesta .

Esto, afirmaron, ha provocado que algunos elementos de la FGJ hallan dado positivo al Covid-19, y que otros fueran enviados a su casa en cuarentena por presentar los mismos síntomas que les da a los infectados por dicha enfermedad. Incluso entre los trabajadores de la dependencia se sabe de la muerte de un empleado que presentó la sintomatología, pero  autoridades medicas determinaron que su defunción fue por "neumonía atípica".

Una de las zonas que señlaron que es un posible foco de infección son las "galeras" a donde se llevan a las personas detenidas señaladas por la comisión de un delito.

De acuerdo con elementos de la institución que fueron consultados por La Silla Rota, los presuntos delincuentes llegan sin que pasen ningún filtro de sanidad antes de ser ingresados al área de arresto, donde permanecen al menos 24 horas en lo que es definida su situación jurídica.

Hace unos días en una coordinación de Miguel Hidalgo,fue llevado un hombre de origen español, quien presentaba síntomas similares a los que dan positivo al Covid-19, que son fiebre alta y problemas respiratorios. El sujeto estuvo allí, en contacto con las autoridades responsables de la agencia hasta que se definió su situación jurídica.

En ese mismo lapso, dos peritos uno en fotografía y otro en criminalística de la Fiscalía de Miguel Hidalgo fueron enviados a su casa para que hagan cuarentena, debido a que presentaban  la sintomatología del Coronavirus.

Ante este panorama la titular de la dependencia, Ernestina Godoy, anunció el cierre de coordinaciones territoriales y una estrategia para que vía electrónica se realicen denuncias que nos son de prioridad, y así evitar que las víctimas tengan que ir a la agencias del Ministerio Público.

Pero otro sector que hasta ahora no ha tenido una estrategia de prevención, es la Policía de Investigación (PDI) pues los agentes continúan en las calles relizando su labor, sin que se les proporcionen medidas de seguridad, lo que ha hecho que algunos den positivo o presenten síntomas del Coronavirus.

Tal es el caso del agente Juan Carlos "N", perteneciente a la coordinación de Iztapalapa, quien estuvo hospitalizado por presentar problemas respiratorios y temperatura alta. Al respecto fuentes de la Fiscalía, aseguraron que el diagnóstico del policía fue que tenía neumonía atípica. Por ello, ya se encuentra en su hogar fuera de peligro. Otros policías que presentaban la sintomatología fueron enviados a su casa con diagnóstico reservado.

En otro inmueble de la FGJ, que los empleados viven en incertidumbre, es el que alberga la Contraloría Interna de la dependencia, ubicado en Izazaga número 89, colonia Centro, donde se dio a conocer el fallecimiento del trabajador Manuel "N", por neumonía atípica. No obstante, sus compañeros han puesto en duda este dictamen, pues indicaron que se quiere ocultar la verdad de causa de su fallecimiento, que dicen fue por Coronavirus. 

Sin embargo, el funcionario, como su contratación fue directamente con la Contraloría de la Ciudad de México, la dependencia que procura la justicia, informó que desconoce de manera oficial la causa de muerte.

 

(Sharira Abundez)