Main logo

Casos de mujeres asesinadas en CDMX, inconclusos

En lo que va de 2019, los casos más mediáticos de asesinatos de mujeres en la capital no se han resuelto todavía

Escrito en METRÓPOLI el

En lo que va de 2019, la mayoría de los casos de asesinatos de mujeres en la Ciudad de México permanecen inconclusos.

Algunos casos que se hicieron sumamente mediáticos en el transcurso de los primeros seis meses siguen sin ser resueltos, hay distintas líneas de investigación y ningún detenido.

En La Silla Rota compartimos algunos de los casos más sonados y su avance en la investigación:

Aideé

El lunes 29 de abril por la tarde, Aideé Mendoza, estudiante del CCH Oriente se desvaneció y murió tras recibir un balazo en el estómago.

Desde el inicio su caso estuvo envuelto en una serie de contradicciones y la hipótesis de cómo fue asesinada cambiaba con el paso de los días: inicialmente se había confirmado que fue asesinada al interior de su salón por una pluma bala, posteriormente se dijo que había sido desde algún punto del CCH o que podría ser una bala perdida.

Asimismo, el caso de la joven se comentó que no era un ataque directo sino que el ataque era contra otra persona.

Sin embargo, hasta el momento no se ha detenido a ninguna persona a pesar de que la Procuraduría ha señalado presuntos avances en la investigación y en los tres peritajes que se realizaron.

Fatimih

El 3 de mayo, Fatimih una joven modelo de Uruguay fue ahorcada en el baño de un hotel de la colonia Nápoles a diez días de haber llegado a México.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría, la joven se habría suicidado pero provocado por alguna red de trata.

La procuradora Ernestina Godoy informó que sería investigada una red de trata pero hasta el momento no hay ningún detenido por el caso.

Nataly

El 21 de mayo, Nataly Michel quien participó en el programa de televisión Enamorándonos fue encontrada sin vida en su departamento.

Fuentes de la Procuraduría asignadas al caso admitieron que tienen algunas grabaciones de un hombre que salió de su apartamento en el horario en que se cree ocurrió el feminicidio, pero no ha sido identificado ni ubicado.

Los videos corresponden a cámaras de domicilios particulares, pero no son lo suficientemente claros para un retrato hablado o un seguimiento mediante el C5.

Sin embargo, a más de un mes del caso no hay ninguna persona detenida.

Paula

El 27 de mayo, el cuerpo de una mujer extranjera fue hallado desnudo y sin vida al interior de un departamento en la alcaldía de Miguel Hidalgo.

Se trataba de Paula, una joven que presuntamente se dedicaba al sexo servicio. A pesar de que las autoridades entrevistaron a su ex novio quien fue la última persona que la vio con vida, su testimonio no lo señaló como sospechoso.

Hasta el momento no hay detenidos.

Cristina

El pasado 1 de julio, el cuerpo de Maria Cristina Vazquez Chavarría fue encontrado al interior de su departamento en la colonia Condesa.

La principal línea de investigación en su caso es que la mujer trabajaba como activista y tenía actividad política contra una inmobiliaria; sin embargo es conocido que la mujer no había sido amenazada o no se cuenta con algún registro de esto.

A cuatro días del hallazgo de su cuerpo, ninguna persona ha sido citada a declarar, no hay ningún detenido ni se ha precisado cómo fue asesinada.

LAS CIFRAS

Los asesinatos de mujeres son tipificados de dos maneras distintas: feminicidio (asesinato por su condición de mujer bajo distintos motivos de violencia de género) y homicidio.

De enero a mayo de 2019 han sido asesinadas 172 mujeres en la capital, cifra de la cual 10 fueron feminicidios y 162 homicidios.

En el caso de los homicidios, puede tratarse de los dolosos (por arma de fuego o arma blanca) o culposos (imprudenciales o por tránsito vehicular).

fmma