Main logo

Caso Norberto, muestra de cómo se disparó el secuestro en CDMX

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que entre enero y abril de este año se abrieron 26 carpetas de investigación por 27 plagios

Escrito en METRÓPOLI el

Durante el primer cuatrimestre de 2019 se disparó el número de víctimas de secuestro en alguna de las 16 alcaldías de la Ciudad de México en comparación con mismo periodo de 2018.

Los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que entre los meses de enero y abril de este año se abrieron 26 carpetas de investigación por el secuestro de 27 mujeres y hombres.

En contraste, durante el mismo periodo, pero de 2018 no se inició ninguna carpeta o expediente en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

De acuerdo con los datos en enero de este año se iniciaron 16 carpetas por el secuestro de 16 personas; febrero, cuatro expedientes por igual número de víctimas; marzo, seis carpetas por siete plagios y en abril no se tiene registro de secuestros.

Aunque las cifras que reporta la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México al SENSP permiten conocer el número de víctimas registradas por entidad, no detalla en que alcaldías se registraron los delitos.

Sólo menciona las carpetas de investigación, las cuales muestran que, de los 27 expedientes que se iniciaron entre enero y abril de este año, siete de ellos se abrieron en la alcaldía de Cuauhtémoc; Gustavo A. Madero e Iztapalapa, cinco por cada demarcación; en Milpa Alta, Miguel Hidalgo y Venustiano Carranza, dos por cada alcaldía, mientras que, en Azcapotzalco, Cuajimalpa y Xochimilco, uno por cada alcaldía respectivamente.

Uno de los casos más recientes es el secuestro y asesinato de Norberto Castillo, estudiante de la Universidad del Pedregal, quien fue secuestrado el pasado 4 de junio y su cuerpo encontrado ayer en la alcaldía de Xochimilco.

El crimen en contra del joven será reportado hasta el mes de julio, cuando se den a conocer las cifras de incidencia delictiva del mes de junio.

  • Cuauhtémoc: 7
  • Gustavo A. Madero: 5
  • Iztapalapa: 5
  • Milpa Alta: 2
  • Miguel Hidalgo: 2
  • Venustiano Carranza: 2
  • Azcapotzalco: 1
  • Cuajimalpa: 1
  • Xochimilco: 1

mjp