Main logo

Caso Negrete detona quejas en toma de posesión de alcaldes

Asumieron el cargo 11 ediles de Morena, dos del PRD, uno del PAN, uno del PRI y uno de Movimiento Ciudadano

Escrito en METRÓPOLI el

Las bancadas de los partidos Morena y Partido del Trabajo en el Congreso de la ciudad de México expresaron su inconformidad con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que de última hora decidió devolver a la coalición Todos por Coyoacán el triunfo que temporalmente dejó en el aire hace dos semanas por la alcaldía, y que este lunes 1 de septiembre le permitió al ex jugador de futbol, Manuel Negrete, tomar posesión del cargo y permitir la continuidad del PRD en la demarcación.

La diputada de Morena, Yuriri Ayala Zúñiga, fue quien expuso el posicionamiento de Morena en la sesión solemne para la toma de protesta de los alcaldes, celebrada en el Congreso, y aunque expresó que el partido es respetuoso del marco constitucional, aclaró que eso no implica quedarse callados. Se quejó además de que pese a que se reconoció que hubo violencia de género y uso de programas sociales durante el pasado proceso electoral, “no pasa nada”.

En la resolución del Tribunal se reconoce que existió violencia de género en contra de la candidata a la Alcaldía de Coyoacán de Morena (María Rojo), reconoce que existió acoso, descalificaciones y violencia, pero al final no pasa nada. El órgano jurisdiccional reconoce el uso de programas sociales en la campaña electoral, y tampoco pasó nada. En Coyoacán se gestó una elección marcada por la violencia, la compra del voto, el condicionamiento de programas sociales con el objetivo de incidir en la elección y al final el Tribunal avala el resultado.

“¿Qué precedente sienta para las mujeres que participamos en política? Pueden violentarnos, agredirnos, acosarnos y quedamos completamente vulnerables. La violencia de género avalada desde el poder. No podemos quedarnos calladas y contemplar inmóvil estos lamentables retrocesos”, dijo en tribuna y con los aplausos de sus compañeros e incluso del propio Manuel Negrete.

Advirtió que Morena no abandonará Coyoacán y que trabajarán con la gente y que vigilarán que los recursos públicos se utilicen legalmente.

“Queremos dejar en claro que los ciudadanos no están solos, que estamos con ellos y vamos a seguir luchando hasta que la democracia florezca en esta hermosa demarcación”, dijo la legisladora.

La representante del PT, Lizett Clavel Sánchez, también expresó la inconformidad de su partido por el fallo, y pidió a la clase política actuar a la altura de la ciudad de México. En su participación, anterior a la de Ayala Zúñiga, acusó que la elección de Coyoacán se dio en un ambiente de violencia y clientelismo.

Respetuosos de la legalidad, el Partido del Trabajo no deja de manifestar su repudio a cualquier tipo de violencia o fraude en todo proceso electoral”.

Los 16 nuevos alcaldes de la ciudad de México acudieron al Congreso capitalino a rendir protesta por su cargo en el que estarán al frente y podrán optar por la relección. Como testigos de honor estaban el jefe de gobierno saliente, José Ramón Amieva, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; la diputada federal del mismo partido, Dolores Padierna, y su compañero legislador, el actor y cantante Sergio Mayer.

Los alcaldes que tomaron protesta son los siguientes:

Por Azcapotzalco, el morenista Vidal Llerena, por Azcapotzalco.

Por Álvaro Obregón, la también morenista Layda Sansores.

Por Benito Juárez, el panista Santiago Taboada.

Por Cuajimalpa, el priísta Adrián Ruvalcaba.

Por Coyoacán, el candidato postulado por el PRD, PAN y MC en la coalición Por la CDMX al Frente, Manuel Negrete.

Por Cuauhtémoc, el morenista Néstor López Núñez.

Por la Gustavo A. Madero, el morenista Francisco Chiguil.

Por Iztacalco, el morenista Armando Quintero.

Por Iztapalapa, la morenista Clara Brugada.

Por Miguel Hidalgo, el morenista Víctor Hugo Romo.

Por Milpa Alta, el militante de Movimiento Ciudadano y postulado por la coalición Por la CDMX al Frente, Octavio Rivero.

Por Magdalena Contreras, la morenista Patricia Ortiz.

Por Tlalpan, la morenista Patricia Aceves.

Por Tláhuac, el morenista Raymundo Martínez Vite.

Por Venustiano Carranza, el perredista Julio César Moreno.

Por Xochimilco, el perredista José Carlos Acosta.

Posteriormente, María Rojo emitió un comunicado en el que reiteró que asume la resolución dictada por los magistrados, pero que no acepta el fallo.

fmma