Main logo

Caso Fátima, ¿el único del que se puede aprender? Los errores de otros feminicidios en la metrópoli

El feminicidio de la pequeña Fátima estuvo lleno de errores, tropiezos e incongruencias, pero no es el único donde la investigación no fue clara

Escrito en METRÓPOLI el

Desde que se dio a conocer la identidad la niña Fátima, de 7 años de edad, quien fue asesinada y tirada en una bolsa de basura a la calle, las autoridades no fueron claras en la investigación.

Tras arrestar a los presuntos responsables por el feminicidio de Fátima, Giovana y Mario "N", las autoridades los tienen detenidos por otro delito debido a la falta de pruebas.

LEER MÁS: DOS AÑOS SIN VICTORIA PAMELA SALAS, ¿EN QUÉ VA EL CASO DE FEMINICIDIO?

También los detenidos se encuentran juntos en custodia gracias a una supuesta “mordida” y sin una orden de aprensión legal y en forma, lo que podría provocar la libertad de los sospechosos.

Fue hasta 36 horas después de su detención, por presunto intento de soborno, que el juez emitió una orden para arrestarlos por el secuestro y feminicidio.

"Las personas sólo pueden ser detenidas en flagrancia o a través de una orden judicial. Si a unas personas, que se tienen identificadas como posibles participantes de un hecho delictivo, se les tiene ubicadas, pero no hay orden de aprehensión y están cometiendo un delito flagrante, lo recomendable es mantener la vigilancia sobre ellos y esperar a tener el mandato de la orden judicial para proceder a su detención, ya que de lo contrario se corre el riesgo de realizar una detención ilegal que los va a dejar en libertad”, explicó el abogado penalista y ex regente de la Ciudad de México, Gabriel Regino.

Además, desde el principio se dieron versiones falsas como el hecho de que le faltaban órganos a la menor, que después se desmintió.

Posteriormente el secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch declaró que quedan cosas por aprender en el caso de Fátima, sin embargo este no es el único feminicidio con “tropiezos” en la investigación.

Caso Lesvy

El feminicidio de Lesvy Berlín Osorio, estudiante de la Universidad Autónoma de México (UNAM) llevó más de 30 meses de investigación, la primera versión que se manejó como oficial durante mucho tiempo fue suicidio.

Esto a pesar de que en la cabina telefónica donde encontraron su cuerpo, en Ciudad Universitaria, no tenía un nudo y los peritos revelaron que tenía narcóticos en su sistema lo que le impediría ejercer la cantidad de fuerza suficiente para romperse el cuello a tan poca altura.

LEER MÁS: JORGE LUIS, SENTENCIADO A 45 AÑOS POR FEMINICIDIO DE LESVY BERLÍN

Además tenía rasguños en los brazos, signos de forcejeo, y un historial de violencia doméstica por parte de su novio Jorge Luis González.

A pesar de ello se revictimizó a Lesvy y pasó mucho tiempo para que las autoridades aceptaran el caso como feminicidio que se llevó a cabo el 3 de mayo de 2017.

Fue hasta el 11 de octubre de 2019 que se dio sentencia, de 60 años de prisión, a Jorge Luis por feminicidio agravado.

Feminicidio de Abril

La ejecutiva, Abril Pérez Sagaón fue asesinada el 25 de noviembre, día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, al ser interceptada por dos sicarios presuntamente pagados por su exmarido Juan Carlos García, ex-CEO de Amazon.

La pareja se divorció después de que Juan Carlos golpeara a Abril con un bate de béisbol y le fracturara el cráneo; la mujer presentó una denuncia, pero el juez liberó al ex-CEO al decir “Estaba dormida cuando la golpeó, era violencia doméstica y no intento de homicidio”.


LEER MÁS: IDENTIFICAN A DOS CÓMPLICES MÁS EN CASO ABRIL; LA SIGUIERON POR HORAS ANTES DE SU ASESINATO

Ella comentó que tenía miedo por ella y sus hijos, también relataron sus amigos y familiares que ella les contó que hombre la espiaba, además de que el día del homicidio fue Juan Carlos quien la citó en un lugar para resolver la situación legal de sus hijos y no se presentó, al salir del lugar un par de sicarios y dos autos la interceptaron y ejecutaron con un balazo en el cráneo.

Finalmente, el juicio jamás se pudo concluir porque el sospechoso se dio a la fuga y las autoridades mexicanas no lograron su localización hasta la fecha. 

Victoria Pamela

En 2017 asesinaron a la Joven Victoria dentro de un hotel en Tlalpan y pasó un año de constantes protestas y peticiones de la familia para que las autoridades lo tipificaran como feminicidio.

LEER MÁS: MÁS AGRESIONES CONTRA VICTORIA PAMELA, ASESINADA POR SU NOVIO SKATER

Pasó un año y siete meses para se vinculara a proceso al Mario, un famoso skater, a pesar de tener las pruebas de que los jóvenes estaban juntos en el hotel, la chica tenía signos de violencia y como un golpe en el tórax y varias heridas de un objeto punzocortante en el cuello.

Marychuy

El 16 de enero de 2016, la joven Marichuy Jaimes Zamudio, de 19 años de edad, fue arrojada desde un quinto piso, semidesnuda, con señas de forcejeo y piel en las uñas de quienes la aventaron, aún así pasaron años para que se tipificara el delito como feminicidio y los sospechosos sieguen libres.

La estudiante de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional. salió a cenar y al karaoke con dos mujeres, un compañero y un profesor de la ESIA Ticomán hasta que después de la reunión la joven fue forzada a subir a una camioneta y obligada por los dos hombres a ir a su casa donde se llevó a cabo el feminicidio.

LEER MÁS: ''''LO QUIERO QUEMAR TODO, ME MATARON A MI HIJA'''', LA HISTORIA DE MARICHUY, VÍCTIMA DE FEMINICIDIO

Marichuy murió a los ocho días debido a las múltiples fracturas y lesiones, sin embargo a pesar de las pruebas que se tenía sobre el caso la versión oficial, hasta septiembre de 2019, que contó el compañero que fue a cenar con ella, es que se haría suicidado.

Hasta la fecha el caso sigue impune y el profesor continúa con su labor en el IPN sin que se le cuestionara qué hacia en la habitación de Marichuy el día del feminicidio.

"No es posible que cuiden más una pared que a nuestras hijas. Les debería de dar vergüenza, en esta ciudad asesinan a nuestras hijas, dentro y fuera de las escuelas. ¡Ya basta compañeras! Y si ven que estamos enojadas, ¿cómo chingados no voy a estar enojada? ¡Lo quiero quemar todo, me mataron a mi hija! La mató un maestro y lo están protegiendo", exclamó la madre de Merichuy en una marcha feminista.

(Ameyaltzin Salazar)