Main logo

Caso Artz Pedregal: defensa y 'clausura'

Los vecinos inconformes se mantuvieron hasta las 11:00 horas con altavoces y cartulinas para expresar su inconformidad pese a que la constructora se defendió

Escrito en METRÓPOLI el

Alrededor de 80 vecinos de Coyoacán y Tlalpan se reunieron esta mañana para clausurar simbólicamente la construcción de Artz Pedregal.

Aproximadamente a las 9:00 horas, los manifestanes bloquearon Periférico Sur hacia el norte durante 10 minutos; sin embargo, los vecinos acabaron con los bloqueos debido a la presencia de elementos de seguridad y tránsito.

Los vecinos inconformes se mantuvieron hasta las 11:00 horas con altavoces y cartulinas para expresar su inconformidad por la construcción del centro comercial y las afectaciones (ambiental y vial) que esto implica. 

Artz Pedregal se defiende

Con documentos fechados de 2013 a marzo de 2017, el Grupo Sordo Madaleno aseguró a Reforma que ha cumplido con las obras de mitigación ambiental y de vialidad que le exige la autoridad por la construcción de Artz Pedregal.

El vocero de la constructora, Oscar Kaufmann, presentó documentos que demuestran que la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) emitió un acuerdo administrativo que otorga la autorización condicionada en materia de impacto ambiental que permitió iniciar la edificación del complejo comercial y de oficinas.

En el documento se establece que se han restituido 40 mil de los 60 mil árboles solicitados a cambio de los mil 118 ejemplares talados en la zona de obras y que se realizó el pago de 9 millones 412 mil 218 pesos por el mismo concepto.

"Si no lo hubiéramos hecho, tendría que haber habido una suspensión porque finalmente Sedema es la responsable de ejercer que esto suceda y no ha habido ninguna suspensión, por lo menos no tenemos ninguna notificación de que no se pueda abrir ni que no se pueda concluir, ni que no se pueda trabajar en el proyecto", explicó Kaufmann.

Por ello, consideró, la resolución del juez octavo de distrito en materia administrativa, Fernando Silva García, se publicó de forma tardía y propició la interpretación de que no se había cumplido la exigencia de autoridades.

Sin embargo, señaló Kaufmann, la distribución y destino de los pagos en especie y en efectivo son responsabilidad de autoridades delegacionales o de la Secretaría del Medio Ambiente.

"De acuerdo a lo que haya impuesto la Sedema, ese donativo se envía al Vivero Nezahualcóyotl. El Gobierno de la Ciudad dispone de los árboles que sean necesarios", añadió Kaufmann.

No obstante, los ejemplares que por ley deberán reponer en la misma construcción serán colocados como cortina vegetal, junto al Condominio Rancho Anzaldo.

Según la resolución del juez, el suministro de agua y la movilidad en la zona se verían afectados una vez que Artz Pedregal sea inaugurada, en agosto próximo.

Al respecto, el vocero señaló reforzaron mil 100 metros de tuberías que corren en la lateral del Periférico y son abastecidas directamente del Sistema Cutzamala, y no de los pozos que suministran la zona.

Agregó que, además, harán adecuaciones para que queden dos carriles de Periférico y no se obstruya el paso por vehículos que ingresen a la plaza o camiones de transporte público, y un circuito interno para camiones proveedores.


Con información de Reforma

fmma